Se trata de un ‘híbrido’ entre las pruebas rápidas y moleculares, que sirve como descarte, puede procesarse en solo 40 minutos y tiene un bajo costo
El jefe del laboratorio de neurobiología de Desarrollo de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, Edward Málaga-Trillo, anunció que un grupo de científicos peruanos que él lidera han desarrollado una prueba molecular de descarte del COVID-19 que puede procesarse en solo 40 minutos.
“Hemos demostrado que el proceso funciona, eso significa que la prueba funciona, se tiene que demostrar aún ante el Instituto Nacional de Salud (INS) y tiene que solucionarse el tema normativo con empresas farmacéuticas”, declaró Málaga-Trillo a un medio local.
La prueba para detectar el nuevo coronavirus es un ‘híbrido’ entre las pruebas rápidas y las moleculares, cuenta con ambas ventajas, puede procesarse en 40 minutos y tiene un bajo costo.
“Este tipo de metodología ha sido aprobada por la FDA y van a comenzar a hacer los kits pronto en Estados Unidos. Lo que hemos hecho nosotros es tomar prestadas estas técnicas, juntarlas con otras y tratar de buscar una combinación óptima”, explicó el científico.
Málaga-Trillo también publicó un video en su cuenta de Twitter en el que se mostraba la efectividad del descubrimiento de su equipo. “EUREKA! Comparto con gran satisfacción este video de nuestra prueba rápida MOLECULAR en acción, detectando la presencia del nuevo coronavirus en un paciente COVID-19 peruano. Dos líneas reactivas en una tira de papel, formato portátil y de bajo costo, made in Perú”, escribió.
El profesor universitario sostuvo que esta nueva herramienta permitirá hacer tamizajes masivos con un grado mayor de confianza que las realizadas con las pruebas rápidas, ya que las moleculares cuentan con un mayor grado de precisión.
Asimismo, agregó que el procesamiento de la prueba se puede realizar en cualquier laboratorio, ya que los materiales necesarios para ello son mínimos. Además, indicó que ya se encuentran en coordinaciones con el INS para que la prueba sea evaluada y fabricada de manera masiva, lo cual podría tardar tres semanas más.
Actualmente el Perú cuenta con 250 mil pruebas moleculares que se encuentran en los almacenes del Ministerio de Salud. A esta número se agregarán otras 250 mil pruebas más adquiridas por el gobierno y que llegarán al país en las próximas semanas, esto de acuerdo a lo declarado por el ministro de este sector, Víctor Zamora.