Científicos de Hong Kong descubren el primer caso de reinfección por COVID-19

Author: No Comments Share:
Científicos de Hong Kong descubren el primer caso de reinfección por COVID-19

Esta configura la primera documentación de un paciente reinfectado por el nuevo coronavirus

Un equipo de científicos de la Universidad de Hong Kong detectó el primer caso confirmado de reinfección por COVID-19. Se trata de un hombre de 33 años que adquirió la enfermedad en marzo de este año y volvió a contraer el virus entre julio y agosto al regresar de un viaje a España.

“Antes de este informe, muchos creían que los pacientes recuperados tenían inmunidad contra la reinfección, sin embargo, hay evidencia de que algunos pacientes tienen un nivel de anticuerpos menguante después de unos meses”, dijeron los médicos de Hong Kong en un comunicado publicado el último lunes.

Además, al secuenciar el virus, los investigadores detectaron una cepa distinta a la primera que infectó al hongkonés. “Nuestros resultados demuestran que su segunda infección es causada por un nuevo virus que adquirió recientemente en lugar de una diseminación viral prolongada”, sostuvo el microbiólogo de la Universidad de Hong Kong, Kelvin Kai-Wang To.

Alrededor del globo, ya se habían reportado diversos casos de posible reinfección del virus; sin embargo, no se habían podido afirmar con certeza debido a la poca investigación. Los últimos dos casos refieren un adulto mayor en Holanda y una mujer en Bélgica.

¿Es tan grave el hallazgo?
El doctor en inmunología, Juan More Mayona, sostiene que lo primero que hay que aclarar es que una infección no es igual a una enfermedad. “Una infección es cuando contraigo un patógeno (virus, etcétera). Enfermedad cuando muestro signos clínicos. ¿Puedo estar infectado y no tener enfermedad? Sí”, apunta en un comunicado desde sus redes sociales.

De igual forma, señaló que este caso podría ser utilizado como ejemplo para descubrir cómo funciona la respuesta inmune del cuerpo humano. “En una segunda infección, nuestro sistema responde mejor pues ya está entrenado para hacerlo”, agregó More.

Por otro lado, mencionó que los errores en estudios de secuenciamiento son más comunes de lo que creen. Si bien la investigación publicada menciona 24 cambios en nucleótidos de más de 29,700, es decir cambios en el ARN de virus, el experto en inmunología afirma que se tendrá que conocer dónde están localizados esos cambios.

“ARN (ácido ribonucleico) no es virus viable. Se confunde mucho los términos incluso en publicaciones científicas. ¿Si encuentro pedazos de ARN, puedo reconstruir el genoma completo de un virus? Sí. ¿Esto me dice si el virus estaba replicando o estaba viable para infectar? No”, sostuvo.

Asimismo, More hace hincapié en que aún queda mucha información por ser analizada. “Hay muchos parámetros que deben haberse medido y que no se colocan en un ‘press release’”, apunta. Finalmente, indica que este descubrimiento abre nuevas luces para entender la patología por COVID-19 y la inmunidad frente al virus que ya cobró la vida de más 800 mil personas en el mundo.

Author

Previous Article

Ministerio de Educación completa la adquisición de tablets para las zonas rurales del país

Next Article

COVID-19: Perú registra más de 6 mil casos nuevos de contagio en el último día

También te puede interesar