El laboratorio está culminando las pruebas de la fase 2 en Estados Unidos y Bélgica, por lo que, tras la efectividad de estos, iniciará los estudios de la fase 3 en el Perú
El laboratorio Johnson & Johnson confirmó al Perú como una de las sedes para realizar los estudios clínicos de la fase 3 de la vacuna contra el nuevo coronavirus que viene desarrollando, así lo informó el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Esta selección es producto de un mes de evaluaciones, donde la farmacéutica Janseen, propietaria de Johnson & Johnson, pudo verificar el perfil epidemiológico del país, las condiciones en infraestructura de investigación y el proceso de aprobación regulatoria.
“(La farmacéutica Janseen) ha presentado un expediente solicitando autorización para llevar a cabo ensayos clínicos de vacunas contra COVID-19 en humanos”, indicó Franco Romaní, médico del Instituto Nacional de Salud del Perú (INS).
De igual forma, Romaní mencionó que la solicitud de la empresa está siendo evaluada; una vez aprobada, se podrán llevar a cabo los ensayos clínicos en territorio peruano.
Hasta el momento, la fase 2 de dicha vacuna culmina sus estudios clínicos en Estados Unidos y Bélgica, por lo que se espera obtener los resultados de esta para septiembre. Esto permitirá el inicio de la tercera etapa. Las verificaciones necesarias para la validación de un vacuna terminan con la fase 3, en esta etapa se busca evidenciar la eficacia de la vacuna a nivel masivo, con personas de distinto proceder genético. Por ello, Johnson & Johnson convocará a 60,000 voluntarios entre 18 y 60 años a nivel mundial, y el Perú ya es parte de esa cita.