Miembros del Acuerdo Nacional tendrán un plazo máximo de 45 días para elaborar el documento base del Pacto Perú
El presidente de la República, Martín Vizcarra, suscribió hoy el compromiso de diálogo para el proyecto Pacto Perú durante la sesión 129° del foro del Acuerdo Nacional, donde se expusieron los planteamientos propuestos en el último mensaje a la nación con miras al Bicentenario de la República en el 2021.
También firmaron el compromiso el jefe del Gabinete Ministerial, Walter Martos; la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales; la Asociación de Municipalidades del Perú; los partidos políticos y las diferentes organizaciones de la sociedad civil.
Este documento es resultado de las reuniones de trabajo que tuvieran los días 6, 8 y 10 de agosto las 18 instituciones miembros del Acuerdo Nacional. “Este es el acuerdo de consenso de toda la sociedad civil, los gremios empresariales, laborales y partidos políticos que proponemos”, sostuvo el mandatario.
El objetivo del Pacto Perú, de acuerdo con Vizcarra, es construir una agenda en base a acuerdos básicos de cara al Bicentenario, tales como la construcción de un sistema de salud eficiente, transparente e igualitario; calidad educativa sin brechas y acceso de educación virtual; crecimiento económico sostenible; reforma política y de justicia, y lucha contra la pobreza y pobreza extrema.
El jefe de Estado hizo hincapié en la necesidad de trabajar para cerrar las brechas históricas y avanzar en la construcción de un país más justo y equitativo. “Necesitamos que la economía social de mercado beneficie a los ciudadanos y no solo a algunas empresas”, apuntó.
En tal sentido, dijo que será necesario que los candidatos tanto a la presidencia, como al Parlamento se pronuncien sobre el compromiso, a fin que la ciudadanía emita un voto informado. “Estamos a poco más de 7 meses de las elecciones generales y a 11 de que un nuevo Gobierno y Congreso asuman las riesgos de nuestro país, esta es una etapa crucial para nuestra patria”, afirmó Vizcarra.
Producto de este compromiso, el Acuerdo Nacional tendrá un plazo de 45 días para elaborar un documento base de consenso entre todos los actores políticos sobre las propuestas planteadas por el Gobierno en el Pacto Perú. “Se ha tomado nota de todos los aportes realizados, y serán parte del debate en las comisiones a formarse para la elaboración del documento”, agregó el mandatario.
La sesión se llevó a cabo en Palacio de Gobierno y contó con la participación del secretario del Acuerdo Nacional, Max Hernández; los ministros de las carteras de Economía, Justicia, Educación, Salud y Desarrollo e Inclusión Social; y representantes de partidos políticos.
Por otro lado, Vizcarra Cornejo mencionó que se continúan tomando medidas urgentes solucionar los problemas coyunturales. “No los evadimos, vamos a afrontarlos, es una responsabilidad”, afirmó.
En esa línea, mencionó que fue publicada hoy, en el diario oficial El Peruano, la Política Nacional Multisectorial de Salud al 2030: “Perú, país saludable”, con el cual se pretende promover el cuidado integral de la salud de los ciudadanos desde la atención primaria.
Tragedia en Los Olivos
El jefe de Gobierno volvió a referirse sobre la tragedia que dejó 13 muertes producto de una intervención policial en Los Olivos. Vizcarra lamentó lo ocurrido y exhortó a las autoridades competentes realizar una rigurosa investigación y las correspondientes sanciones.
“Situaciones de esta naturaleza no deben repetirse, no se puede poner en riesgo de contagio a las personas y familias, pues todos deben actuar con responsabilidad”, mencionó.
De igual manera, condenó la indolencia de quienes ponen en peligro la salud e integridad de las personas al organizar fiestas de este tipo en pleno Estado de Emergencia. “Es la vida la que está en juego y no podemos permitir se ponga en riesgo”, exhortó el presidente.
Proyecto ONP
En otro momento, el mandatario indicó que junto a los cinco ejes que tendrá el Pacto Perú se incluirán las demandas de los pensionistas de la Oficina de Normalización Previsional (ONP), quienes “merecen un trato más justo y digno”.
“Espero que en este foro podamos encontrar alternativas viables, acordes con la capacidades presupuestaria del Estado, que nos permitan atender las justas demandas de nuestros pensionistas”, señaló el jefe de Estado.
“Sigamos trabajando juntos con la firme convicción de que los objetivos que compartimos son mucho más poderosos que las diferencias ideológicas o políticas que pudieran existir”, puntualizó el presidente.
Vizcarra también mencionó que debe primar la generación de consensos, a fin de seguir enfrentando la pandemia hasta derrotar el virus e impulsar la economía. “Todos estamos comprometidos con el Perú y su gente. Esta es la primera de las reuniones del Pacto Perú. Confío que este proceso de diálogo permitirá trazar el camino hacia el bicentenario y sentar todos las bases del futuro”, concluyó el mandatario.