COVID-19: Investigación advierte diferencias de carácter socioeconómico entre muertos por pandemia

Author: No Comments Share:
COVID-19: Investigación advierte diferencias de carácter socioeconómico entre muertos por pandemia

El análisis evidencia diferencias entre 36 distritos de Lima Metropolitana y el Callao

El Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef) indicó, en su base de datos, que la mayor cantidad de fallecidos por COVID-19 están ubicados en las regiones de Lima y el Callao. Los distritos que encabezan esta lista son San Juan de Lurigancho (2.511), Callao (1.722), San Martín de Porres (1.688), Lima (1.580) y Comas (1.393).

Sin embargo, un análisis realizado por los científicos peruanos Gabriel Carrasco Escobar, Kelly Rebaza Cárdenas, Bryan Fernández Camacho y Jorge Ruiz Cabrejos, encontró diferencias de índole socioeconómico entre los afectados por el nuevo coronavirus.

 “Todos los distritos en Lima han sufrido el impacto de la pandemia. Sin embargo, hay muchas condiciones subyacentes que generan diferencias notables. La gradiente de exceso de mortalidad por distrito sigue un patrón muy similar al nivel socio económico”, explicó el biólogo, con especialidad en epidemiología, Gabriel Carrasco.

El también docente investigador de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) sostuvo que la evolución por semana y grupo de edad del exceso de mortalidad fue en San Juan de Lurigancho 13 veces mayor de lo observado pre-pandemia; a diferencia de San Isidro, donde el mayor exceso de mortalidad llegó a ~4 veces lo observado pre-pandemia.

“Si uno observa la distribución poblacional en ambos distritos, claramente San Isidro hubiera sido más vulnerable al impacto de la pandemia (al tener mayor cantidad de población adulta mayor vulnerable). Pero muchas de las características estructurales que se han discutido nos han explotado en la cara”, afirmó el biólogo.

Además, la información publicada por Carrasco indica que los distritos con menor exceso de mortalidad (%) son Miraflores, La Molina, Lince, Lurín, San Luis, San Borja, Magdalena del Mar, San Isidro, Pachacamac, Chaclacayo, Barranco y Ancón. “Entramos a la fase más complicada de cualquier pandemia: la “monotonía”. Así como necesitamos pensar en “ciencia” para salir adelante como país, también necesitamos pensar en salud pública”, concluyó el científico.

Author

Previous Article

Tragedia en Los Olivos: Discoteca intervenida recibió préstamo de Reactiva Perú

Next Article

Presidente Vizcarra pide sanción ejemplar para los responsables de fiesta en Los Olivos

También te puede interesar