Por: César Ortiz Anderson
Especialista en Seguridad Ciudadana y presidente de Aprosec
Hoy se están dando una serie de actos delictivos en la ciudad. El blanco preferido para los delincuentes son los pequeños y medianos negocios como farmacias, barberías y peluquerías, bodegas y grifos. Nuevamente la ciudadanía está a merced de esta otra pandemia que es la delincuencia.
Lo que estamos viendo, además, con mucha preocupación es que en muchos asaltos, están involucrados adolescentes de entre 14 y 17 años que utilizan armas de fuego. Por ello, es importante que tomen en cuenta las siguientes recomendaciones que en Aprosec hemos preparado:
1.- Hoy todos los locales deben realizar un Diseño Integral de Seguridad Preventiva (D.I.S.P.), ya que cada negocio cuenta con particularidades diferentes.
2.- Que todos los ingresos, puertas, ventanas y claraboyas tengan alta resistencias; verificar chapas, seguros, candados, anclajes en los fierros de ventanas; barras de acero en puertas para evitar el uso de patas de cabra.
3.- Es recomendable revisar periódicamente los sistemas como cámaras, cámaras ocultas, sensores, cercos eléctricos, alarmas.
4.- Recomendamos tener botones de pánico conectados a sirenas cuando estén trabajando en el local.
5.- Es importante saber realmente quiénes trabajan para usted. Por eso, se debe actualizar los datos sensibles de sus empleados mínimo una vez por año, y, si fuera el caso, que pasen una prueba de poligrafía.
6.- Todos los empleados deben tener muy claro cuáles son los protocolos preventivos y cómo aplicarlos.
7.- Conversar y ponerse de acuerdo en temas de seguridad preventiva con los aliados cerca de sus negocios.
Pero, lo principal, es jamás actuar con violencia o resistirse a un asalto de delincuentes con armas de fuego. La vida humana es lo primero que debe preservarse y la delincuencia cada vez es más agresiva y demuestra mayor desprecio por ella.