Parlamentarios no se pusieron de acuerdo en la elección de la Mesa Directiva. La sesión se suspendió hasta las 7 de la noche
Esta mañana debió instalarse la comisión especial del Congreso de la República que se encargaría de seleccionar a los magistrados del Tribunal Constitucional (TC). En dicha sesión también debió elegirse a su presidente, vicepresidente y secretario técnico. Sin embargo, nada de esto ocurrió. La razón, hubo discrepancias en la elección de la Mesa Directiva.
Los miembros de este grupo de trabajo son los congresistas María Retamozo (Frepap), Diethell Columbus (Fuerza Popular), José Vega (UPP), José Luna Morales (Podemos), Rolando Ruiz (Acción Popular), Gino Costa (Partido Morado), Rocío Silva Santisteban (Frente Amplio), Tania Rodas (APP) y Jorge Pérez (Somos Perú).
Ellos son los parlamentarios que debían elegir la conformación de su Mesa Directiva. La propuesta inicial (y que parecía tener consenso) estaba integrada por Rolando Ruiz (Acción Popular), María Retamozo (Frepap) y Tania Rodas (APP). Sin embargo, Retamozo declinó su participación.
A raíz de esto, José Vega (quien contaría con el apoyo de Fuerza Popular), propuso a Luna Morales como vicepresidente, lo que generó varias discrepancias entre los otros miembros de la Comisión Especial, por lo que se pasó a un cuarto intermedio.
Tras retomar la sesión, las bancadas llegaron a un nuevo acuerdo mediante el cual la Mesa Directiva estaría conformada por Rolando Ruiz, Tania Rodas y Jorge Pérez. Pero al momento de la votación, de forma sorpresiva, Pérez declinó integrar la misma.
Ante esto, la sesión quedó suspendida hasta las 7 p.m., momento en que se definirá quiénes presidirán la comisión que tendrá la importante labor de elegir a los nuevos magistrados del TC, el mismo que en varias ocasiones le ha enmendado la plana al Congreso.
De acuerdo con fuentes de Pica News, lo que habría provocado estas idas y venidas, es la insistencia de tres bancadas en que José Luna Morales sea parte de la Mesa Directiva, la que definirá el reglamento de elección de miembros del TC.
Dudosas referencias
Luna Morales, quien llegó al Congreso con el partido Podemos -cuyo líder es su padre, José Luna Gálvez-, registra más de 500 llamadas telefónicas con varios de los investigados en el caso “Los Cuellos Blancos del Puerto”, entre ellos el exjuez César Hinostroza.
Hay más, desde el 2016, la fiscal Rocío Sánchez, puso en la mira los pagos realizados por la universidad Telesup (cuando Luna Morales era gerente general) a los exmagistrados del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Iván Noguera y Guido Águila, los cuales ascendían a S/. 1 millón 300 mil por derechos de autor de unos libros que nunca se comercializaron.
Además, José Luna Gálvez, líder de Podemos y padre del congresista, es investigado por el presunto delito de lavado de activos. Según la fiscal Hernán Mendoza, Luna Gálvez en su papel de secretario general de Solidaridad Nacional, “habría sido uno de los que recibió presuntos aportes ilícitos de Odebrecht y OAS a la campaña de 2014 de Luis Castañeda Lossio”.
Esta noche, la comisión especial del Congreso decidirá si uno de los que ocupará la Mesa Directiva es Luna Morales, cuyo perfil y antecedentes genera, incluso para algunos de sus colegas, muchas dudas.
- Tags: Congreso, Cuellos Blancos, Elección, magistrados, Podemos, TC