Gigante asiático informó que esta vacuna, que aún está en fase de pruebas, podría “ser producida en masa en un periodo de tiempo breve”
Se une a la carrera. La Oficina Estatal china de Propiedad Intelectual (SIPO, por sus siglas en inglés) aprobó la primera patente de una vacuna contra el Covid-19 llamada Ad5-nCoV, la cual utiliza un virus debilitado del resfriado común (un adenovirus tipo 5) para introducir material genético del nuevo coronavirus dentro del cuerpo humano.
Esta vacuna, que aún se encuentra en la tercera fase de pruebas, fue desarrollada por el Instituto de Biotecnología de Pekín y la biofarmacéutica china CanSino Biologics, y comenzó a usarse a finales de junio en el Ejército chino luego que un equipo dirigido por el investigador Chen Wei descubriera un anticuerpo monoclonal neutralizante altamente eficiente.
El objetivo del Ad5-nCoV es entrenar al cuerpo para que produzca anticuerpos que reconozcan la proteína en forma de lanza del SARS-CoV-2 y lo combatan. Algo que, según la prensa local, ya se ha conseguido en ratones y roedores.
De acuerdo con una investigación publicada en la revista The Lancet, los resultados de la fase II del ensayo clínico de la vacuna (que incluyó a más de 500 personas) demostraron que es segura e induce una respuesta inmune contra el Covid-19, después de una única inmunización.
Sin embargo, esta misma publicación indica que los participantes de mayor edad obtuvieron -en comparación con los más jóvenes- respuestas inmunes significativamente más bajas. Por lo que, se necesitarían más investigaciones que confirmen si es necesario que este grupo requiera una dosis adicional para inducir una respuesta inmune más fuerte.
La patente de la SIPO sostiene que esta vacuna “puede ser producida en masa en un periodo de tiempo breve”, al ser “rápida y fácil de preparar”. Empero, su seguridad y efectividad aún debe confirmarse en la fase III, la que según información de la SIPO se llevará a cabo en el extranjero.
Asimismo, es pertinente señalar que ninguno de los participantes de los ensayos de esta vacuna estuvo expuesto al Covid-19 tras la inoculación, por lo que es demasiado prematuro asegurar que la vacuna protege contra el virus.
Recordemos que, hace una semana, Rusia aprobó la Sputnik V, convirtiéndose en el primer país en autorizar una vacuna contra el nuevo coronavirus. Anuncio que fue recibido con escepticismo entre la comunidad científica internacional, incluida a la Organización Mundial de la Salud (OMS), ya que dicha vacuna aún se encuentra en la fase II.
Datos:
- Hay más de 150 vacunas contra el Covid-19 alrededor del mundo que están en desarrollo.
- De estas, según datos de la OMS, 28 están siendo sometidas a ensayos clínicos, de las cuales seis que se encuentran en la fase III, la última etapa del proceso de ensayos en la que se prueba la vacuna en miles de personas.
- Tags: Ad5-nCoV, Covid_19, OMS, patente, vacuna china