Hoy nadie está libre de ser hackeado

Author: No Comments Share:
Hoy nadie está libre de ser hackeado

Por: César Ortiz Anderson
Especialista en Seguridad Ciudadana y presidente de Aprosec

Los delitos que más se incrementaron considerablemente durante la cuarentena, y continúan en ascenso, son los de estafa, fraude y extorsión, vía internet y redes sociales. Hoy nadie está libre de ser hackeado, incluso instituciones de gobierno han sufrido estos ataques. Por ello es importante tomar en cuenta las siguientes recomendaciones que Aprosec ha preparado:

1.- Se tiene que contar con un buen antivirus y renovarlo periódicamente o cuando una nueva amenaza lo amerite.

2.- Usar claves distintas para cada una de nuestras redes.

3.- Configurar la privacidad de nuestra biografía en redes sociales y no hacerla pública, así solo podrá ser visitada por personas que nosotros conocemos.

4.- No realizar jamás una operación bancaria en un wifi público o en una cabina al paso, tampoco lo haga desde un equipo prestado.

5.-Jamas abra mensajes que son desconocidos.

6.- Recomendamos que su clave contenga letras, signos y números, y cambiarla por lo menos tres veces por año.

7.- Existe una doble verificación en Twitter, este método además de su contraseña, le obliga a ingresar un código el cual será enviado a su celular. En mi opinión es bastante efectivo para protegernos de un posible hackeo.

8.- Por seguridad, incluso para otros delitos como robos o secuestros, desactivar cuando fuera necesario la geolocalización.

9.- Realizar periódicamente un backup, es decir una copia de seguridad de la información almacenada.

10.- Si ya hackearon sus cuentas, de inmediato ponerse en contacto con la red social que ha sufrido el daño, advertir de inmediato a sus contactos el percance sufrido, cambiar de inmediato su contraseña y si fuera un problema con sus cuentas bancarias, avisar al banco y realizar la respectiva denuncia, ante la policía.

11.- Cuidado con el bishing, una nueva modalidad de robo de cuentas bancarias. Consiste en que delincuentes llaman haciéndose pasar por funcionarios del banco para apoderarse de la clave del Token de sus víctimas y así vaciar su cuenta.

Vivimos en una sociedad que está muy conectada, más aún en esta pandemia, por ello es importante no bajar la guardia y siempre estar muy atentos al correcto uso de internet y redes sociales. Lamentablemente, hoy debemos ser muy desconfiados.

Previous Article

Poder Judicial prolonga por ocho meses investigación contra Walter Ríos

Next Article

Los autocinemas vuelven a la palestra debido al Covid-19

También te puede interesar