Toque de queda será desde las 11 p.m. en Navidad y Año Nuevo

Author: No Comments Share:
Toque de queda será desde las 11 p.m. en Navidad y Año Nuevo
Foto: Andina

Gobierno anunció nuevas restricciones para las fiestas de fin de año

El titular del Ministerio de Salud, Hernando Cevallos, anunció nuevas medidas y restricciones por Navidad y Año Nuevo con el objetivo de evitar la propagación de COVID-19. Entre ellas, el toque de queda en todo el país a partir de las 11:00 p.m. y ya no desde la 1:00 a.m., como había informado.

Así, la inmovilización social obligatoria el 24 de diciembre y 31 de diciembre será desde las 11:00 p.m. hasta las 4 a.m. del día siguiente. El ministro de Salud comunicó esta decisión la detección de un total de 12 casos de la variante ómicron del coronavirus en el Perú.

Lea también: Minsa adelanta a tres meses la espera para recibir dosis de refuerzo.

“Se va a establecer el toque de queda en todo el país a partir de las 11 p.m. no desde la 1 a.m. Esto va a ser para las fiestas”, informó Cevallos. En caso de incumplimiento de lo dispuesto, los ciudadanos serán sancionados por la Policía con S/. 88 hasta S/. 440, según el Decreto Legislativo Nº 1458.

Toque de queda será desde las 11 p.m. en Navidad y Año Nuevo
Foto: Andina
Los ciudadanos que incumplan las restricciones serán multados hasta con S/. 440.

En caso de no cancelar esta multa en el Banco de la Nación en los 5 días hábiles posteriores al de la imposición de la misma, los ciudadanos quedarán imposibilitados de realizar trámites  ante cualquier entidad del Estado, así como tampoco recibir beneficios de los programas estatales de apoyo.

Aforos reducidos
El titular del Minsa, Hernando Cevallos, también adelantó que su cartera propondrá en el Consejo de Ministros la reducción de aforos en los establecimientos ubicados en zonas de alerta moderada.

“Vamos a conversarlo en Consejo de Ministros. Esto es una posición técnica del Ministerio de Salud que tiene que ser refrendada por supuesto por el Consejo de Ministros”, comunicó sobre la medida que ya fue conversada con la jefa del Gabinete Ministerial, Mirtha Vásquez.

“La mayoría de los aforos se habían ampliado a 80 % y esto se va a reducir al 60% por lo menos”, anunció el ministro de Salud.

Toque de queda será desde las 11 p.m. en Navidad y Año Nuevo
Foto: Andina
En los terrapuertos y aeropuertos se va a fortalecer los centros de vacunación, informó el ministro de Salud.

No cerrarán fronteras
Por otro lado, Cevallos comentó que los viajeros residentes en el Perú deberán acreditar las dos dosis de la vacuna y, adicionalmente, presentar una prueba molecular negativa, con no más de 48 horas de anticipación.

No se van a cerrar fronteras pero se van a seguir las restricciones respectivas para algunos países, cuando son ciudadanos que no son residentes del Perú. Si son residentes de Sudáfrica no van a poder entrar a nuestro país”, apuntó.

Lea también: COVID-19: Las restricciones para quienes no se vacunaron.

A la fecha, se ha logrado inmunizar por completo al 74% de la población objetivo; sin embargo, el titular de salud comentó que esa cifra debe superarse, pues “resulta insuficiente ante la variante ómicron”. Por ello, instó a la ciudadanía a recibir la dosis de refuerzo.

“Está demostrado que las personas con tres dosis tienen un 75% de protección ante estas variantes”, aseveró. Por último, el ministro recordó que en el país las terceras dosis administradas son de las de los laboratorios de Pfizer y AstraZeneca.

Author

Previous Article

Carlos Gallardo, el primer ministro censurado en el Gobierno

Next Article

Minsa adelanta a tres meses la espera para recibir dosis de refuerzo

También te puede interesar