Juan Carrasco precisó que sus declaraciones a una radio local se referían a opiniones personales sobre lo que ocurría en otros gobiernos
El ministro de Defensa, Juan Carrasco, negó que haya mantenido reuniones con el presidente Pedro Castillo en la casa del pasaje Sarratea, en Breña. En la Comisión de Defensa del Congreso, Carrasco reconoció que sí acudió al domicilio, pero, al no encontrar al jefe de Estado, se retiró 40 minutos después.
“He ido de voluntario. Yo recién estaba asumiendo el cargo de ministro de Defensa y necesitaba conversar temas personales con él y por eso acudo a esta casa”. […]
Yo no sabía si estaba o no y por eso lo esperé. Yo llego a las 10:08 p.m. y me retiro a las 11:20 p.m. Sin embargo, no logré entrevistarme con el presidente”, aclaró.
Lea también: Fiscalía inicia investigaciones contra Bruno Pacheco y Karelim López.
Unas semanas atrás, el titular de Defensa había declarado a una radio Exitosa que no podía brindar mayor detalle sobre la presunta reunión al tratarse temas de “defensa de la Nación”. “En otros tiempos, en otros gobiernos, son reuniones normales, cotidianas, que se pueden realizar dentro o fuera de un lugar privado”, indicó.
“Lo que se trata en esas reuniones -desde mi posición como ministro de Defensa- nosotros manejamos todo el sistema de defensa de la nación y, por lo tanto, debemos conservar la reserva de ese tipo de reuniones”, declaró. Sin embargo, manifestó que estas declaraciones se referían solo a una “apreciación personal de lo que podría conversar un ministro con el presidente”.
“No hay contradicción, sino una precisión”, alegó. “Me he referido a las reuniones que ocurrían en otros gobiernos y sobre eso doy mi opinión personal, es en ese contexto que fueron mis declaraciones. Quizá en un momento no me expliqué bien o no expresé con claridad mis ideas y por eso pido las disculpas del caso”, agregó.
Ante el grupo de trabajo presidido por el legislador José Williams (Avanza País), el exfiscal de Lambayeque precisó también que desconocía a la persona que le abrió la puerta del domicilio y lo llevó hasta el ambiente donde esperó al mandatario, y negó haber visto a la asesora empresarial Karelim López.
“Yo con la persona que aparece en el video no me he cruzado, no la conozco, no la he visto; entonces por qué tendría que ser parte de un tema de crimen organizado”, expresó respecto a la ciudadana hoy investigada por un presunto caso de corrupción en la adjudicación de una obra en Provías.
Lea también: Controlaría investiga contrato con empresa cuya asesora se reunió con Pedro Castillo.
Alerta contradicciones
Los parlamentarios miembros de la Comisión consideraron que las declaraciones del ministro de Defensa eran contradictorias y poco creíbles. “Usted dijo que la reunión fue referida al sistema de defensa a la nación, ahora nos dice que no hubo reunión”, criticó el titular del grupo parlamentario, José Williams.
Por su parte, el titular del Ministerio de Defensa explicó que si se investiga una presunta reunión con el presidente y esto, según su relato, no ocurrió, no existe relevancia jurídica para investigarlo. Empero, el legislador Héctor Valer, de Somos Perú, precisó que el punto de investigación es el crimen organizado.
“De esa casa salieron dos personas que ganaron licitaciones y usted estuvo ese mismo día, es el crimen organizado donde usted podría estar involucrado”, aseveró el congresista. En tanto, Carrasco respaldó su versión en sus 18 años de impecable carrera fiscal. “Nada irregular y menos ilegal ocurrió”, afirmó.
En noviembre, el programa Cuarto Poder reveló que el presidente Pedro Castillo sostuvo reuniones secretas fuera de Palacio de Gobierno entre octubre y noviembre en la casa de Breña, a donde acudieron personas como Karelim López, asesora de una empresa que luego ganó la adjudicación de una obra multimillonaria.
El mandatario aseguró que las citas en Breña eran de carácter “personal” y rechazó “haber tenido algún tipo de participación en actos irregulares que hayan favorecido algún interés particular”. El Gobierno también informó que transparentaría la lista de quienes acudieron a la vivienda, pero hasta a la fecha no lo hacen.
- Tags: Breña, Juan Carrasco, Karelim López, Mindef, Pedro Castillo