La ingeniera astronáutica Aracely Quispe Neira comandará el lanzamiento del telescopio James Webb
Orgullo nacional. La ingeniera peruana Aracely Quispe Neira, natural de Lambayeque, conducirá una máquina del tiempo de la NASA este miércoles 22 de diciembre. Se trata del lanzamiento del telescopio James Webb, el cual permitirá mirar hacia el pasado, a unos cientos de millones de años después del Big Bang.
“Es para mí un privilegio y un honor, como hispana y como mujer, estar a cargo de un trabajo tan importante y delicado que va a marcar la historia. Yo soy líder en vuelo y operaciones, estoy a cargo de los ingenieros de comando y sistemas terrestres”, precisó Quispe al noticiero Hoy Día.
Lea también: Estudiantes sanmarquinos descubren momia preinca en Cajamarquilla.
“Sueña en grande”
La peruana, quien nació en un pueblo sin luz, comenta que su interés por la astronomía nació cuando tenía unos 6 años y vio una retransmisión de la llegada del hombre a la luna, comandada por Neil Amstrong en 1969. “Fue impactante ver que los humanos podíamos pasar esa frontera”, relató a la BBC.
“Con el tiempo, supe que era algo que me interesaba demasiado y que debía empezar estudiando algo en ciencia”, añadió al medio británico. La oportunidad llegó cuando, en medio de sus cursos secundarios, ganó una beca para realizar karate por tres meses en Estados Unidos.
Ahí fue donde decidió quedarse. Entonces, obtuvo la ciudadanía y cursó la carrera de Ingeniería Tecnológica Espacial en el colegio comunitario Prince George, del estado de Maryland, donde un asesor le aconsejó que, si quería entrar a la NASA debía estudiar Ingeniería Astronáutica o Aeroespacial.
Con el firme objetivo de ingresar a la NASA y explorar el espacio, Aracely Quispe se trasladó hasta el Capitol Technology Universitypara estudiar Astronáutica: “una especialidad centrada en la construcción, operación y seguimiento de naves espaciales”.
El citado centro educativotenía un convenio para enviar a sus mejores estudiantes a hacer prácticas a la Administración Espacial Aeronáutica de Estados Unidos (NASA, por sus siglas en inglés). Por ello, la ingeniera invita a las niñas del mundo a “romper los paradigmas negativas y del no puedo”.
“Hay que ir por nuestros sueños. Somos los dueños y ejecutores de los mismos. Sueñen en grande que sí se puede”, expresó.
Lea también: Uso de tecnopor estará prohibido desde el 20 de diciembre.
Telescopio James Webb
Según explicó la ingeniera astronáutica, el telescopio sucesor del Hubble -que fue puesto en órbita en 1990-, tendrá nuevas misiones: ir más lejos y, “a través del infrarrojo, poder descubrir nuevos exoplanetas, estrellas y galaxias que no se han podido descubrir antes”.
“Además, encontrar qué otros planetas que no están en nuestro sistemas solar existen, y por ende muchas cosas que se pueden desencadenar: como si hay otro tipo de vida”, explicó al noticiero Hoy Día.
Pero, ¿cómo se puede ver esto? Como detalla un artículo de la BBC, “la capacidad para mirar el pasado se basa en el hecho de que incluso la luz tiene un límite de velocidad”. “Así, debido al tiempo que tarda en recorrer el espacio, cuanto más lejos está un objeto más atrás vemos en el tiempo”, señala.
“Por ejemplo, como la luz del Sol tarda ocho minutos en llegar a la Tierra, en realidad los que estamos en la Tierra vemos al Sol como era hace ocho minutos”, añaden.
- Tags: Aracely Quispe, big bang, James Webb, NASA, telescopio