Hace dos años inició la reducción progresiva de este material para transportar alimentos. Este año se establece su prohibición
Desde este lunes 20 de diciembre de 2021, estará prohibido el consumo interno, importación, distribución, entrega y uso de envases de tecnopor para alimentos y bebidas en el Perú, conforme la Ley N° 30884, aprobada en 2018.
La citada norma regula la utilización del plástico de un solo uso, e incorpora la prohibición de envases y vasos de poliestireno expandido (EPS), conocido como tecnopor.
Sustitutos
De esa forma, así como en 2018, 140 fábricas de bolsas de plástico en Perú se adaptaron a las nuevas exigencias de la ley, este año cinco empresas de tecnopor deberán hacerlo.
Para tal fin, el poliestireno expandido, que es 100% importado, deberá ser reemplazado por “biopolímeros u otros similares de origen animal o vegetal compostables, no contaminantes”, señala la ley.
Lea también: Denuncian que Clínica Javier Prado se negó a atender a menor atropellado.
Según informó Eduardo del Campo, presidente del Comité de Plásticos de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) al diario Gestión, “las fábricas ya han parado de producir envases elaborados con este material” y, en caso una no lo haya hecho, “debe estar por hacerlo”.
“Difícil que hayan importado nueva materia prima si estará prohibida su producción”, añadió. Sin embargo, precisó que, debido a la pandemia de COVID-19, solo a una empresa pudo adquirir nuevas máquinas para elaborar los envases exigidos por ley.
En 2018, el Congreso aprobó la Ley N° 30884, que regula el plástico de un solo uso y los recipientes o envases descartables. Así, creó el impuesto al consumo de las bolsas de plástico e inició la reducción progresiva de bienes de poliestireno expandido y bolsas de base polimérica.
La finalidad de la medida era contribuir en la concreción del derecho que tiene toda persona a gozar de un ambiente equilibrado y adecuado al desarrollo de su vida, “reduciendo para ello el impacto adverso del plástico de un solo uso, de la basura marina plástica, fluvial y lacustre y de otros contaminantes similares, en la salud humana y del ambiente”.
Lea también: Estudiantes sanmarquinos descubren momia preinca en Cajamarquilla.
En el actual Parlamento, el congresista de Fuerza Popular Jorge Morante presentó un proyecto de ley prorrogar la prohibición del tecnopor pues, argumentó, 36 meses “no son suficientes” para que los micro y pequeños comerciantes concreten su reconversión total, “más aún, en este escenario agudizado por la COVID-19”.
¿Qué es el tecnopor?
El tecnopor es poliestireno expandido (EPS), un derivado del petróleo, que se caracteriza por ser liviano, económico y resistente al agua. Fue creado en un laboratorio de DOW Chemical en 1941, y su objetivo inicial era ser utilizado en la construcción, pero progresivamente fue incluido como empaque de alimentos.
Está compuesto al 95% de aire, y su prohibición se enfoca en reducir el impacto ambiental pues su reciclaje es difícil, muy costoso y poco rentable. Esto debido a que, a causa del aire, el porcentaje de material que se puede recuperar es escaso, y requiere un lavado primero por la mezcla con grasas y alimentos.
- Tags: Congreso, Covid19, Fuerza Popular, poliestireno, SNI, Tecnopor