La iniciativa, que modifica los requisitos para ser miembro del Consejo Directivo, elimina contar con experiencia en el campo de la investigación
El congresista Jorge Montoya de Renovación Popular presentó un proyecto de ley para exigir que los miembros del Consejo Directivo de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) tengan 10 años de experiencia “en gestión administrativa y/o académica en universidades”.
La propuesta deja por fuera los otros dos requisitos señalados en el artículo 17 de la Ley Universitaria: tener el grado académico de doctor y 10 años como docente, así como 10 años de experiencia en el campo de la investigación y el desarrollo de las ciencias y el conocimiento.
Según la citada norma, el tercer requisito era haber desempeñado cargos de gestión en el ámbito público o privado o en el ámbito educativo, por un periodo mínimo de 10 años. Sin embargo, la iniciativa del vicelamirante en retiro indica que esta exigencia es “amplia y genérica”.
Lea también: Renovación Popular contra la autonomía de la Sunedu.
“El postulante podría presentar experiencia de gestión en el ámbito educativo distinta a la universidad; es decir, en centros educativos primarios, secundarios o técnicos. De esta manera, estaría apto para ser elegido como miembro del Consejo Directivo, sin conocer la parte administrativa y de gestión de una universidad”, detalla.
Por ello, la iniciativa “exige a todos los integrantes del Consejo Directivo de la Sunedu, que tengan esa experiencia en universidades, sin excepción”. Es decir, que los integrantes hayan sido exrectores de los centros de estudios a los que se pretende fiscalizar y supervisar el cumplimiento de las condiciones básicas de educación.
El proyecto de ley se encuentra en la Comisión de Educación, Juventud y Deporte, y lleva las firmas de los congresistas José Cueto, Alejandro Muñante, María Jáuregui Martínez de Aguayo, Javier Padilla y Noelia Herrera, todos de la bancada de Renovación Popular.
En noviembre, el también legislador de Renovación Popular y presidente de la Comisión de Educación, Esdras Medina, presentó un proyecto para que el titular de la Sunedu seade designado por los propios rectores de las universidades, y ya no a propuesta del ministro de Educación. Así, regresar a la etapa de la Asamblea Nacional de Rectores (ANR).