El ahora exministro estaba citado para su interpelación mañana en el Congreso. Ejecutivo aún no detalla juramentación de su reemplazo
No va más. Luego de una semana del escándalo de las supuestas presiones gubernamentales en el proceso de ascensos en las Fuerzas Armadas y el presunto revelo militar en represalia, el abogado Walter Ayala no es más el titular del Ministerio de Defensa (Mindef).
El presidente de la República, Pedro Castillo, aceptó la renuncia formulada por el ahora exministro, quien presentó este lunes y de manera formal ante el mandatario su carta de renuncia irrevocable al cargo.
“En esa línea, el jefe de Estado aceptó la renuncia formulada y agradece por los ericios prestados a la Nación”, indica la secretaría de comunicación estratégica y prensa del Despacho Presidencial.
Lea también: Walter Ayala renunció al Ministerio de Defensa por Twitter.
El último domingo, Walter Ayala anunció vía Twitter su renuncia al Ministerio de Defensa, pese a considerar que actuó de manera “legal y correcta” en el proceso de ascensos de oficiales en el Ejército y Fuerza Aérea.
“He demostrado fehaciente actuación legal y correcta en proceso de ascenso y relevo militar. Asumo total responsabilidad política del mismo, por ello como demócrata renuncio irrevocablemente a ‘Mindefensa’, gracias presidente. Basta de politiquería. ¡Dejen Gobernar!”, expresó vía Twitter.
Motivo de renuncia
El lunes 8 de noviembre, el ex comandante general del Ejército, José Vizcarra, denunció que su pase al retiro –no justificado ni informado debidamente- se debía a una presunta represalia por haberse negado a ascender a los coronales que el ministro le pidió: Ciro Bocanegra y Sánchez Cahuancamo.
La misma “recomendación” en los ascensos le expresaron, según relató Vizcarra, el secretario general de Presidencia, Bruno Pacheco, y el propio presidente Pedro Castillo. Luego de explicarle la imposibilidad del pedido debido al reglamento, el mandatario no presionó más, pero días después fue dado de baja.
Situación similar habría vivido el ex comandante general de la FAP, Jorge Chaparro, a quien se le solicitó ascender al general Edgar Briceño y los coroneles Carlos Castillo y Herbert Vilca, pese a que incumplían con los requisitos estipulados en la normativa de ascensos. A los días, Chaparro también fue dado de baja.
Lea también: Solicitan expulsión de Dina Boluarte de Perú Libre.
Por estas denuncias, el pleno de Congreso aprobó la interpelación a Walter Ayala para mañana martes 16 de noviembre a las 9:00 a.m. El ahora exministro calificó de inverosímil los testimonios de los dos ex altos mandos de las Fuerzas Armadas.
“Son dos personas que han sido removidas de su cargo por un tema de confianza y que, una vez estando en la calle, están haciendo un lío político. La moral no les puede venir después de 30 días”, indicó ante la prensa.
- Tags: Congreso, FFAA, José Vizcarra, Mindef, Pedro Castillo, Walter Ayala