Más allá de un balance, el mandatario enumeró una serie de medidas a tomar que incluyen el incremento del sueldo mínimo, la venta del avión presidencial, entre otros
Desde la Plaza de Armas de Ayacucho y en medio de severos cuestionamientos al Gabinete Ministerial, el presidente de la República Pedro Castillo presentó este martes el “balance” sobre sus primeros 100 días de Gobierno. El evento, que contó con la ausencia de la jefa del Gabinete, Mirtha Vásquez, sirvió para anunciar una serie de medidas que el mandatario busca implementar.
Masificación del gas y reactivación económica
La primera de ella está relacionada a la “masificación del gas” de Camisea y la renegociación con la empresa explotadora. El jefe de Estado aclaró que esta es una decisión firme de su gestión y aseguró que toda conversación con Camisea será abierta y “dentro del marco constitucional”. “¿Acaso hacemos mal en sentarnos a dialogar sobre un contrato en beneficio del país?”, cuestionó.
Lea también: Sueldo mínimo aumentará a S/. 1,000, anunció presidente Castillo.
Por ello, anunció que han presentado al Congreso un proyecto de ley para una nueva política de masificación del gas natural, y exhortó al Legislativo a aprobarla “de manera inmediata”. Así también, el presidente Castillo recordó que han solicitado la delegación de facultades en materia tributaria para obtener recursos que financien un “sistema de salud más justo y un servicio educativo”.
El mandatario precisó que, en estos 100 días, su prioridad ha sido la reactivación económica y que, entre julio y setiembre, se crearon 300 mil puestos de trabajo. Además, enumeró el destrabe de grandes proyectos como el Hospital de Lorena en el Cusco, y la obra de agua y saneamiento “más grande de la historia del Perú” que beneficiará a Villa El Salvador, San Juan de Miraflores y Villa María del Triunfo.
Apoyo al agro
Sobre la denominada segunda reforma agraria, Castillo Terrones informó que en las próximas semanas otorgará nuevas medidas en favor del agro como el acceso a créditos, apoyo técnico, compras públicas de alimentos, siembra y cosecha de agua, un fondo de la mujer rural entre otros. “Vamos a lanzar un programa de bonos y reintegro por la compra de fertilizantes como medida extraordinaria para reducir el impacto negativo en la economía de los productores agrarios”, agregó.
Por su parte, detalló que su Gobierno ya ha aprobado más de 83 mil créditos para los pequeños productores agrarios por un monto total de S/. 867 millones para reactivar la economía, y ha transferido S/. 400 millones del Fondo Agroperú a Agrobanco para cubrir la demanda de este año. “Daremos un impulso a la conectividad rural. Vamos a colocar a la agricultura en el sitial que le corresponde”, aseveró.
Salud, educación y trabajo
Entre los logros, el presidente Pedro Castillo reconoció que, en estos primeros días, el Perú logró vacunar contra el COVID-19 a cerca “del 60 % de la población objetivo”, incluyendo a los niños de entre 12 y 17 años. En tanto, anunció que para el cierre de este año, habrá ingresado al país 75 millones de dosis de vacuna contra la enfermedad del coronavirus, y otros 66 millones el próximo año.
Sobre la educación, anunció que los escolares regresarán a sus colegios de manera presencial para marzo de 2022 en todo el territorio nacional, y por ello ha derivado S/. 400 millones para el mantenimiento de un total de 54 mil 689 centros educativos. Por otro lado, manifestó que su Gobierno brindará “seguridad laboral” a los maestros con contratos estables.
Lea también: Procuraduría denuncia a secretario de Palacio por presunto tráfico de influencias.
“También hay que tener a los maestros con seguridad en sus trabajos y que no estén durante décadas con contratos temporales, sino darles condiciones de estabilidad que facilite su compromiso con la comunidad”, añadió desde Ayacucho, a donde lo acompañó la vicepresidenta y ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Dina Boluarte.
Por otra parte, aseguró estar comprometido con los trabajadores del país y recordó que su gestión derogó la suspensión perfecta de labores. Entre los anuncios más resaltantes, estuvo el de incrementar el sueldo mínimo vital de S/. 930 a S/. 1,000 a partir de diciembre; sin embargo, no brindó mayor detalle sobre esta medida que, en agosto, su ministro de Economía, Pedro Francke, consideró no era el momento.
Asamblea Constituyente
En otro momento, y pese a que no estaba incluido en su discurso de los 100 primeros días de Gobierno, el presidente Castillo volvió a mencionar la posibilidad de establecer una Asamblea Constituyente para cambiar la Constitución Política de 1993. “Es un grito popular. Lo dijimos ante el Congreso de la República y hoy está a instancia del pueblo”, manifestó.
“El pueblo organizado tendrá que asumir su propio camino”, agregó. Como se conoce, algunos congresistas oficialistas promueven una recolección de firmas para llevar a cabo un referéndum en el que se consulte a la población si desea cambiar la Carta Magna por medio de una Asamblea Constituyente. Esta postura es apoyada por el secretario general del partido, Vladimir Cerrón.
Lea también: Jorge Montoya irá a ética por afirmar que Gisela Ortiz tuvo vínculo con Sendero.
Funcionarios públicos y lucha contra la corrupción
Sobre las medidas de austeridad en su Gobierno, el jefe de Estado anunció la firma de una norma que prohíba a los funcionarios públicos viajar en primera clase, así como la venta del avión presidencial para utilizar los recursos obtenidos en la salud y educación de las niñas y niños del Perú.
“En un gobierno del pueblo, los funcionarios viajarán como cualquier ciudadano de la patria”, indicó en referencia a los “privilegios” que asegura haber observado.
Por otra parte, comunicó que han presentado ante el Congreso un paquete de reformas legales y constitucionales para combatir la corrupción, la cual imposibilita a los ciudadanos con acusación fiscal a ser candidatos a cargos públicos o postular en elecciones. “Nunca más acusados por corrupción o jefes de bandas criminales deben participar en política”, expresó.
“No solo sancionaremos al funcionario, sino también al corruptor. Nunca más un Odebrecht en el Perú”, detalló sobre la sumatorio de reformas legales y constitucionales.
Conflictos sociales y descentralización
Por último, en el análisis sobre los 100 primeros días de Gobierno, el presidente de la República reconoció haber heredado diversos conflictos mineros, petroleros, medioambientales que no han obtenido solución, y destacó que su Administración “viene abordando un nuevo enfoque preventivo”. “Tenemos el firme compromiso de atender progresivamente las justas demandas de la población”, afirmó.
Así también, comentó que a partir de mañana, cada uno los miembros de su Gabinete Ministerial realizarán el balance de sus distintos sectores y, en conjunto, tendrán presente el accionar de descentralizar y viajar a los pueblos. “Llegaremos a cada rincón del país. Por eso anuncio el plan ‘Llegando a mi pueblo’, mediante el cual recorreremos todos los rincones de la Patria”, concluyó.