El presidente del Congreso aseguró que la crisis del gabinete es responsabilidad exclusiva del presidente Vizcarra
El presidente del Congreso, Manuel Merino de Lama ofreció una conferencia de prensa en la que rechazó enfáticamente haber intentado negociar bajo la mesa otorgar el voto de confianza al Gabinete Ministerial a cambio de la salida de algunos ministros.
“Rechazo enfáticamente cualquier insinuación de chantaje o negociación sobre el voto de confianza”, aseguró Merino de Lama, quien agregó que la reunión que sostuvo con Pedro Cateriano en las instalaciones del parlamento y que nunca hubo “nada bajo la mesa”.
“Nos reunimos aquí en el Congreso para expresarle las debilidades de su gabinete. El tema no era poner en bandeja la cabeza de algún ministro, sino decirle que había serias críticas en relación a su ministro de Trabajo, al igual que una crítica a la ministra de Economía y al de Educación”, sostuvo el legislador de Acción Popular.
Según el presidente del parlamento, la razón por la que el Gabinete Cateriano no obtuvo el voto de confianza se debió a las propias falencias del Ejecutivo y del primer ministro, quien no fue capaz de mostrar resultados. Esto a pesar que este Consejo de Ministros recién tiene 20 días de haber sido nombrado.
“La crisis del Gabinete es responsabilidad del presidente de la República por no reconocer el fracaso de su Premier”, indicó, para luego agregar que “el ha sabido del fracaso que ha venido teniendo en el tema de salud y en el económico, sin embargo, en lugar de buscar enmendar, lo ha expuesto al señor Cateriano para que hoy con todos sus allegados estén pretendiendo defender situaciones”.
Manuel Merino también rechazó las declaraciones del presidente de la República Martín Vizcarra, quien acusó a los parlamentarios de primar sus intereses particulares por sobre los de la Nación.
“Lamento sinceramente que las declaraciones del presidente de la República pretendan soslayar el tema fundamental y democrático que le hemos trasladado a su presidente de Consejo de Ministros”, declaró.
Merino de Lama tampoco aceptó hacer un mea culpa por la crisis que ha generado la denegación de confianza del Gabinete Cateriano, ya que aseguró que esta se debió a las deficiencias del propio expremier, quien ya sabía de los cuestionamientos a algunos de sus ministros.
“No puedo hacer un mea culpa porque las deficiencias fueron de Pedro Cateriano (…) Los grupos políticos que están representados en el parlamento nacional no pueden asumir responsabilidades ajenas. El Congreso emitió una votación y ahí están los resultados”, señaló.
Además, Merino de Lama recordó que hay ministros con interpelaciones pendientes y que si el jefe de Estado los vuelve a incluir en el nuevo Consejo de Ministros, estos “van a tener que presentarse y, si no convencen, el Parlamento los puede censurar”.
Asimismo, el presidente del Congreso le exigió al mandatario que el nuevo Gabinete Ministerial cuenta con la experiencia necesaria. “Exijo que el nuevo Gabinete tenga esa experiencia que se necesita”, enfatizó.
Cabe recordar que el día anterior Pedro Cateriano dio a conocer que Manuel Merino lo había convocado para condiciar el voto de confianza a la salida del gabinete del titular de Educación, Martín Benavides.
“El presidente del Congreso me llamó por teléfono a la Presidencia del Consejo de Ministros y me dijo que quería hablar urgentemente conmigo. Fui a su despacho, días antes de esto (la presentación ante el Pleno) y me dijo, en privado, en la oficina de la Presidencia del Congreso, que no había consenso para extenderme el voto de confianza por la presencia y ratificación del ministro de Educación.”, refirió Cateriano.