Reino Unido aprueba la primera pastilla contra el COVID-19

Author: No Comments Share:
Reino Unido aprueba la primera pastilla contra el COVID-19
Foto: Reuters

La tableta del laboratorio Merck se utilizará en personas con sintomatología leve a moderada. Por su parte, Pfizer anuncia fármaco con 89% de eficacia

La Agencia Reguladora del Medicamente del Reino Unido (MHRA) aprobó este jueves 4 de noviembre la pastilla molnupiravir, el primer medicamento oral para tratar a los pacientes contra el COVID-19. El fármaco, desarrollado por las firmas norteamericanas Merck Sharp y Dogme Ridgeback Biotherapeutics (MSD), redujo el riesgo de hospitalizaciones y muertes a la mitad durante los ensayos clínicos en adultos.

La píldora descubierta en la Universidad de Emory, en Atlanta, se denomina molnupiravir por el nombre químico de un medicamento desarrollado originalmente para tratar la gripe en una cápsula y que es hoy el componente protagonista de la pastilla de MSD. El Reino Unido anunció un acuerdo para asegurar 480 mil tratamientos en pacientes con COVID leve a moderado y con al menos un factor de riesgo como obesidad o diabetes.

Reino Unido aprueba la primera pastilla contra el COVID-19
Foto: Getty images
Merck ya tiene acuerdos con Estados Unidos y Australia, pendiente de autorización sanitaria.

¿Cómo funciona la pastilla?
De acuerdo a los datos publicados por MSD, aún sujetos a la revisión de pares científicos, molnupiravir ataca la enzima que utiliza el coronavirus para replicarse, e introduce errores en su código genético, previniendo su multiplicación, manteniendo baja la carga viral y reduciendo la gravedad de la enfermedad.

Lea también: Conoce las nuevas medidas emitidas por el Gobierno contra el COVID-19.

Según resultados, podría tomarse en casa o fuera del hospital, en los primeros síntomas antes que la enfermedad evolucione a un estado más grave. “Este es el primer antiviral en el mundo que se aprueba para esta enfermedad y que puede tomarse oralmente”, recalcó June Raine, directora ejecutiva del organismo.

En los ensayos clínicos, se administró cada 12 horas por cinco días a 775 pacientes contagiados recientemente y se observó que el 7,3% de los que tomaron la pastilla fueron hospitalizados, frente a un 14,1% que recibió el placebo. Asimismo, no hubo decesos entre los que tomaron molnupiravir, mientras que en el grupo de los que tomaron el placebo fallecieron ocho personas por la enfermedad.

Foto: Reuters
Molnupiravir tenía poco efecto cuando se administraba a pacientes en estado avanzado de la enfermedad.

Efectos adversos
Solo el 1,3% de los participantes que tomaron molnupiravir abandonaron los ensayos clínicos debido a un evento adverso, en contraste con el 3,4% en el grupo de placebo. Sin embargo, pese a que el análisis intermedio de MSD no encontró una mayor incidencia de eventos adversos, se deberá evaluar los efectos de la pastilla en un número mayor de pacientes.

Durante los estudios, al igual que en la quimioterapia contra el cáncer, a los participantes se les pidió que se abstuvieran de tener relaciones coitales o que usaran anticonceptivos, por lo que sugiere que “el molnupiravir tiene el potencial de causar defectos de nacimiento en caso de que alguien quede embarazada”, indica La Nación.

Lea también: COVID-19 : Menores de 18 años podrán vacunarse desde el 2 de noviembre.

Por su parte, Merck espera producir 10 millones de tratamientos para fines de 2021, e incrementar la producción para 2022. De momento, en junio la farmacéutica acordó un acuerdo de suministro de $1200 millones con Estados Unidos para proporcionarles 1,7 millones de tratamientos luego de obtener la autorización de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA).

Reino Unido aprueba la primera pastilla contra el COVID-19
Foto: Andina
Pese a tener ventaja en la accesibilidad y el eventual precio, las pastillas no reemplazan a las vacunas. 

Pese a que MSD es la primera empresa en informar de los resultados de un ensayo de una pastilla para tratar la covid-19, otras empresas están trabajando en tratamientos similares. Por ejemplo, la estadounidense Pfizer/BioNTech anunció este viernes que su fármaco oral Paxlovid es 89% eficaz para reducir el riesgo de hospitalizaciones y muertes por COVID-19.

Pfizer anuncia medicamento
El descubrimiento se observó a consecuencia de los resultados del ensayo clínico de fase 2 en 1.219 adultos infectados, quienes llevaban máximo tres días con síntomas. Por cinco días, la mitad de pacientes recibió cada 12 horas una píldora de Paxlovid, y la otra mitad, un placebo. Al comparar el número de hospitalizados y muertes entre ambos grupos en el día 28, se obtuvo la alta eficacia de este fármaco.

Según informaron, Paxlovid está diseñada para atacar la proteasa, enzima producida por el coronavirus para multiplicarse dentro de las células humanas, y evitar que se propague. Sin embargo, la publicación del documento científico está pendiente, así como su aprobación por la reguladora sanitaria de Estados Unidos, cuyo presidente Joe Biden aseguró que ya reservaron “millones de dosis”.

Author

Previous Article

Poder Judicial presenta demanda de inconstitucionalidad contra el Congreso

Next Article

Congreso otorga confianza al Gabinete liderado por Mirtha Vásquez

También te puede interesar