La salida de Luis Barranzuela y la nueva crisis en el Gobierno de Castillo

Author: No Comments Share:
La salida de Luis Barranzuela y la nueva crisis en el Gobierno de Castillo
Foto: GEC

Tras negar el haber realizado una fiesta en su casa, el exministro del Interior renunció al cargo y en las próximas horas se elegirá a su reemplazo

El Ejecutivo de Pedro Castillo se ha caracterizado en sus primeros 100 días de Gobierno en interminables crisis políticas, generadas -en varios casos- por sus propios integrantes. Uno de los últimos lo originó el controversial exministro del Interior, Luis Barranzuela.

La presencia del titular del Ministerio del Interior (Mininter) dentro del Gabinete liderado por Mirtha Vásquez estuvo cuestionada desde el inicio, pues ocupaba un puesto vital quien fuera el abogado del investigado por lavado de activos y tráfico de influencias, Vladimir Cerrón.

Luego vendrían nuevos cuestionamientos: tuvo 158 sanciones en su trayectoria en la Policía Nacional, fue dado de baja en 1993 por medida disciplinaria, ha sido denunciado y es investigado por la Fiscalía Anticorrupción de Lambayeque por presuntamente prestar servicios fantasma por 207 mil soles en el caso de la azucarera Tumán.

Lea también: Abogado del estudio que defiende a Vladimir Cerrón es nuevo ministro del Interior.

A pesar de esto, Barranzuela parecía inamovible. Al menos, hasta este lunes 1 de noviembre, cuando la jefa del Gabinete Mirtha Vásquez calificó de inaceptable la respuesta del titular del Mininter sobre la “reunión” que este realizó el domingo 31 en su casa, pese a la prohibición que él mismo impuso, e informó que se decidiría con el mandatario su permanencia en el cargo.

Este secreto que tienes conmigo nadie lo sabrá
El pasado 25 de diciembre, el Mininter emitió un comunicado en el que recordó que, de acuerdo al Decreto Supremo N° 131-2021-PCM, esta prohibido “todo tipo de evento masivo, tales como desfiles, carnavales, fiestas patronales, fiestas costumbristas y actividades civiles, así como cualquier forma de reunión y/o evento (sea social, político, cultural o de otra índole), que implique la concentración de personas”.

El documento también enfatizaba que no estaban permitidas las reuniones sociales, incluyendo las que se pudieran realizar en domicilios y visitas familiares. “Habrá sanción contra todos aquellos agentes que organicen estos espectáculos”, aseguraba.

Empero, fue el propio ministro del Interior quien, al parecer, incumplió su propia regla y organizó una reunión en su domicilio la noche del 31 de octubre. A ritmo de música criolla recibió a varios invitados, entre ellos el congresista Guillermo Bermejo, su abogado Ronald Atencio, Raúl Noblecilla (defensa de Vladimir Cerrón), entre otros.

La salida de Luis Barranzuela y la nueva crisis en el Gobierno de Castillo
El congresista Guillermo Bermejo salió raudo del domicilio de Barranzuela tras la llegada de los medios.

Negar lo evidente
A pesar que las cámaras captaron la presencia de los invitados y la bulla que generaba la música a todo volumen en la casa de Barranzuela, este negó ‘tajantemente’ que hubiera realizado una fiesta, alegando que se trató de una “reunión de trabajo”.

No realicé ningún evento ni promoví la concentración de personas en mi domicilio, por el contrario, soy respetuoso de las medidas vigentes contra la COVID-19. La presencia de contadas personas en mi vivienda obedeció a una reunión de coordinación frente a los conflictos al interior de nuestro Perú, y de ninguna forma de carácter social o evento masivo”, escribió el exministro en su cuenta de Twitter.

Su versión no fue creíble para la premier Vásquez quien consideró su respuesta como “inaceptable” e informó -el 1 de noviembre- que al retorno del presidente Castillo (quien se encontraba en Cajamarca visitando a sus padres) tomarían “las decisiones que correspondan”.

Tras el tuit de la jefa del Gabinete el futuro de Barranzuela parecía decidido, pero la incertidumbre siguió por varias horas, acompañada del silencio abrumador del presidente Pedro Castillo, quien no parecía seguro de aceptar la salida de su ministro del Interior.

Comunicado publicado por Luis Barranzuela en el que niega haber realizado una fiesta en su domicilio pese al video difundido en medios locales.

Parece broma pero es anécdota
Como si de una novela se tratase, la vecina de Barranzuela, Sofía de la Cruz salió a los medios la mañana del 2 de noviembre a asegurar que fue ella quien organizó la bulliciosa reunión por el Día de la Canción Criolla, en un intento por respaldar la versión del extitular del Mininter.

Lea también: Mirtha Vásquez evaluará la continuidad de Barranzuela frente al Mininter.

Esta es mi casa, y la música era aquí en mi casa. He estado tomando con mi esposo. Yo no vivo en la casa del señor; él es mi vecino. Independientemente de que tenga otros procesos, no es justo levantarle una calumnia a alguien perjudicándolo de esa forma. Es mi casa donde ha sido la fiesta”, afirmó.

Empero, las imágenes captadas por Latina (cuyos reporteros llegaron al lugar ante el reporte de los vecinos) desmintieron a la mujer, pues la mostraron paseando a su perro en el momento de la reunión en casa del exministro.

La salida de Luis Barranzuela y la nueva crisis en el Gobierno de Castillo
Foto: GEC
La vecina de Luis Barranzuela mostró un pequeño parlante como ‘prueba’ que fue ella quien organizó la fiesta el 31 de octubre último.

Indecisiones
Por su parte, el jefe de Estado llegó a Palacio de Gobierno alrededor de las 2 p.m., para reunirse con la titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), con un solo punto en la agenda: decidir la salida o continuidad de Luis Barranzuela frente al Mininter.

Empero, poco antes de su encuentro con Vásquez, Castillo recibió a su todavía ministro a solas y conversaron por un lapso de media hora, tras lo cual Barranzuela abandonó Palacio sin intercambiar palabras con la titular de la PCM.

La reunión entre el mandatario y Mirtha Vásquez fue más prolongado y, a medida que pasaban las horas sin que hubiese ningún pronunciamiento la incertidumbre (y falsas especulaciones) corrían por diversas salas de redacción.

Cuando a las 7:52 p.m., el presidente Castillo publicó un tuit sobre su reunión con Josep Borrell (encargado de coordinar la acción exterior de la Unión Europea) sin mencionar a Barranzuela, la duda crecía respecto a quién dejaría su cargo: la premier o el titular del Mininter.

De acuerdo a trascendidos, para ese momento Mirtha Vásquez ya tenía lista su carta de renuncia y estaba dispuesta a presentarla si el mandatario no tomaba ninguna decisión respecto a la continuidad del ministro del Interior, quien parecía aferrarse al cargo.

Lea también: Ministro Luis Barranzuela recibió al abogado de Guillermo Bermejo.

Finalmente, y tras una innecesaria espera, el presidente de la República informó, pasadas las 10 de la noche y a través de su cuenta de Twitter, que recibió la renuncia de Luis Barranzuela y que en las próximas horas se nombraría al nuevo titular de la cartera del Interior.

“Anuncio que he recibido y aceptado la renuncia del ministro del Interior Luis Barranzuela. En las próximas horas tomaré juramento a quien le sucederá en el cargo. Nuestro compromiso continúa siendo el de garantizar la gobernabilidad del país”, escribió Castillo.

Tras la publicación del jefe de Estado, la titular de la PCM se pronunció a través de la misma plataforma digital. “Importante decisión de nuestro presidente Pedro Castillo. La estabilidad, el consenso y la paz social en nuestro país es nuestro compromiso a seguir”, refirió.

Barranzuela, por su parte, también usó sus redes sociales para referirse a su salida del Ministerio del Interior, rechazando las acusaciones en su contra y sosteniendo que su salida se debía “en respeto a la gobernabilidad y la confianza” del mandatario.

“He tomado la decisión democrática de renunciar de forma irrevocable al cargo de Ministro del Interior, rechazando las falsas acusaciones a mi trayectoria profesional y en respeto a la gobernabilidad y la confianza del Presidente de la República”, escribió.

Previous Article

Fuerzas Armadas a la calle: ¿Es eficaz esta medida contra la inseguridad ciudadana?

Next Article

Todo sobre el Congreso y la suspensión de primarias para elecciones regionales y municipales

También te puede interesar