Francia y el golpe de Estado frustrado contra Emmanuel Macron

Author: No Comments Share:
Francia y el golpe de Estado frustrado contra Emmanuel Macron
Foto: CNN

El dirigente de extrema derecha y político antivacunas Rémy Daillet es acusado de liderar el atentado

Las autoridades francesas frustraron un intento de golpe de Estado en ese país. El líder de extrema derecha, el francés Rémy Daillet, habría preparado un proyecto paramilitar denominado “Operación Azur” para derrocar al presidente Emmanuel Macron, reveló un informe de la Dirección General de la Seguridad Interior (DGSI) francesa publicado por el medio Le Parisien.

El operativo presuntamente liderado por el político antivacunas tenía por objetivo tomar el Elíseo, asesinar o secuestrar al jefe de Estado y consumar el golpe de Estado, así también intervenir los centros de vacunación contra el COVID-19 y las antenas de 5G, detallo el medio BFMT.

Lea también: Francisco Morales Bermúdez: Italia retrasa la sentencia contra exdictador peruano.

Operación Azur
Los servicios secretos franceses descubrieron el hecho cuando investigaban a Daillet por presuntamente orquestar el secuestro de una niña de ocho años de la casa de su abuela. El hombre de 57 años es un ferviente divulgador de teorías conspirativas contra los masones, la política del Gobierno francés contra la pandemia, las vacunas COVID, el aborto o las comunicaciones por 5G.

Francia y el golpe de Estado frustrado contra Emmanuel Macron
Foto: Getty Images
La presunta organización liderada por Rémy Daillet estaba integrado por 300 integrantes.

La DGSI lo describe como “gurú inquietante” y “conspirador temible”. En efecto, el área de espionaje nacional francés interceptó varios emails que Daillet envió en abril a diputados y senadores de la Asamblea Nacional advirtiendo que el “derrocamiento popular es inevitable” frente un gobierno “genocida” que imponía una vacunación “que mata” a los ciudadanos.

Además, encontraron que el equipo clandestino estaba dividido en una estructura civil y otra castrense e integrado por 300 seguidores, entre ellos militares en activo, policías, un alcalde, militantes antivacunas y hasta ‘neonazis’, detalló el diario Le Parisien. “Estarían armados con escudos y bombas artesanales”, señala el informe.

“Incluso en el extranjero, algunos de los cuales mostraron un claro deseo de luchar contra el Ejecutivo“, agregaron. De acuerdo a lo recabado, el operativo aprovecharía una manifestación para fomentar el caos y que los militantes armados ocuparan el Elíseo, la Asamblea Nacional y un medio de comunicación importante para difundir el discurso de Rémy Daillet.

Lea también: Tenor peruano es la mejor voz masculina en la ópera mundial.

Detenidos
Tras este descubrimiento, la DGSI inculpó a 12 ciudadanos de extrema derecha por los presuntos delitos de terrorismo y proyecto de golpe de Estado. Según develó BFMTV, uno de los detenidos afirmó que buscaban “el derrocamiento del Gobierno y de las estructuras del Estado“.

Francia y el golpe de Estado frustrado contra Emmanuel Macron
Foto: AFP
En mayo, las autoridades detuvieron a ‘neonazis’ acusados de intentar atentados en centros de vacunación COVID.

El abogado de Rémy Daillet, Jean-Christophe Basson-Larbi, aseguró que su cliente está detenido en calidad de “prisionero político” y que únicamente ha pedido “el fin pacífico del sistema político”. En diálogo con el medio Le Figaro, dijo que la “Operación Azur”, con un ejército en la sombra que invade París, “se basa en fantasías”.

El exmiembro del partido de centro derecha MoDem, Rémy Daillet, ya ha estadoimplicado en varios casos de delincuencia común grave. En junio, fue extraditado a Francia por su presunto papel de instigador en el secuestro de una niña en este país y el 22 de octubre fue inculpado por “asociación de malhechores de carácter terrorista”.

El exlíder político, quién prometió postularse el próximo año a la Presidencia de Francia, se justificó explicando que no se trataba de un secuestro sino “de la devolución de un niño a su madre”. Por otro lado, esta no es la primera vez que la DGSI descubre y desmantela un grupúsculo de extrema derecha violenta.

En mayo, las autoridades detuvieron a cinco militantes neonazis del grupo “Honor y nación” acusados de intentar realizar atentados con explosivos a centros de vacunación de COVID-19. Según los medios franceses, estos tendrían vínculos con Rémy Daillet.

Author

Previous Article

Todo sobre el Congreso y la suspensión de primarias para elecciones regionales y municipales

Next Article

Facebook se llamará Meta, anunció su creador Mark Zuckerberg

También te puede interesar