Francisco Morales Bermúdez: Italia retrasa la sentencia contra exdictador peruano

Author: No Comments Share:
Francisco Morales Bermúdez: Italia retrasa la sentencia contra exdictador peruano
Foto: Mirror.co.uk

La audiencia que revisará las motivaciones de la sentencia a cadena perpetua se desarrollará el 15 de enero a las 3:00 p.m. (hora italiana)

El Tribunal Supremo de Italia pospuso para el 15 de enero la sentencia definitiva contra el exdictador peruano, Francisco Morales Bermúdez, acusado de la desaparición de italianos en el Plan Cóndor, un operativo represivo ejecutado por las dictaduras latinoamericanas para eliminar opositores de izquierda durante la década de 1970.

La nueva audiencia fue programada para el 15 de enero a las 3:00 p.m. (hora italiana). La Fiscalía de ese país espera que los magistrados de esta Alta Corte ratifiquen la condena de cadena perpetua dictada en julio de 2019 contra el militar que cumplió recientemente 100 años de edad.

Lea también: Keiko Fujimori reafirma respaldo al grupo extremista Vox.

El 9 de julio de ese año, la Corte de Italia condenó a Morales Bermúdez por el secuestro del argentino Carlos Maguid, ocurrido el 12 de abril de 1977; la expulsión de políticos peruanos a Jujuy en Argentina, quienes fueron llevados a prisiones de la dictadura de Jorge Videla, y los secuestros y torturas de cuatro montoneros argentinos en junio de 1980.

Francisco Morales Bermúdez: Italia retrasa la sentencia contra exdictador peruano
Foto: AFP
Las dictaduras latinoamericanas pactaron, en colaboración con la CIA, la represión a opositores de izquierda. Esto incluyó desapariciones y asesinatos.

En aquella oportunidad, junto a Morales Bérmudez, quien presidió la dictadura militar de Perú entre 1975 y 1980 en la conocida como “segunda fase” del Gobierno Revolucionario de las Fuerzas Armadas, también fueron condenados su primer ministro Pedro Richter Prada, muerto en julio de 2017, y el exmilitar peruano Germán Ruiz Figueroa, también fallecido.

Investigaciones y sentencias
Desde hace veinte años, Italia investiga el asesinato y desaparición de italo-latinoamericanos en el Plan Cóndor ante la denuncia de sus ciudadanos. Fue recién en 2007 que pidió el arresto de un total de 146 militares de las Juntas de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Perú, Paraguay y Uruguay.

Sin embargo, el paso del tiempo, la muerte de muchos acusados, y el impedimento de procesar a algunos de Argentina redujo la lista de imputados. Pese a este, en julio de este año, la Corte Suprema de Casación de Italia confirmó sentencia perpetua para 14 militares involucrados en los crímenes del Plan Cóndor: 11 uruguayos y tres chilenos.

Los chilenos condenados son Pedro Espinoza, miembro de la policía secreta del dictador Augusto Pinochet, el militar Daniel Aguirre Mora y Carlos Luco Astroz, quien fuera funcionario de la Policía de Investigaciones. En tanto, por Uruguay, fueron sentenciados Troccoli, José Ricardo Arab Fernández y Juan Carlos Larcebeau Aguirregaray.

Francisco Morales Bermúdez: Italia retrasa la sentencia contra exdictador peruano
El exdictador Francisco Morales Bermúdez acompañado de su expremier Pedro Richter Prada. Ambos implicados en el Plan Cóndor.

Así también, Pedro Antonio Mato Narbondo, Ricardo José Medina Blanco, Ernesto Abelino Ramas Pereira, José Sande Lima, Jorge Alberto Silveira Quesada, Ernesto Soca, Gilberto Vázquez Bissio y Juan Carlos Blanco. Todos los condenados lo fueron sin haberse personado en Italia, excepto el represor uruguayo Jorge Néstor Troccoli, quien vivía en territorio italiano tras escapar de la justicia de su país.

Lea también: Falleció Fernando Herrera, congresista por Perú Libre.

¿Qué fue el Plan Cóndor?
La Operación Cóndor o el Plan Cóndor fue un plan de inteligencia diseñado por los servicios de seguridad de las dictaduras militares de Brasil, Argentina, Chile, Bolivia, Paraguay y Uruguay, en colaboración con la CIA de Estados Unidos, para eliminar a la izquierda opositora durante la década de los 70.

Según el día ‘Operación Cóndor: 40 años después’, fue firmado formalmente el 28 de noviembre de 1975 por las entonces dictaduras de Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay, para la recopilación de información, seguimiento, trabajo de inteligencia y eliminación de exiliados políticos e influyentes a la opinión pública que afecten los regímenes de la región.

El pacto se suscribió en la Primera Reunión Interamericana de Inteligencia Nacional, sostenida en Santiago de Chile, entonces bajo la dictadura de Augusto Pinochet, y tuvo, años después, el apoyo de Brasil, Ecuador y Perú. En efecto, nuestro país se unió a dicho plan en 1978 junto a Ecuador.

Para la década de los ochenta, la ejecución del plan fue disminuyendo. De acuerdo a textos escritos en la dictadura del paraguayo Alfredo Stroessner, denominados ‘Archivos del Terror’, hubo 50 mil asesinados por el Plan Cóndor, además de 30 mil personas desaparecidas y 400 mil presos.

Author

Previous Article

Comunidad ancashina inicia paro indefinido y bloqueo contra minera Antamina

Next Article

COVID-19: Vacuna a mayores de 65 años iniciaría en noviembre

También te puede interesar