Análisis: Crisis total del Gabinete, ¿qué ocurrirá ahora?

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Análisis: Crisis total del Gabinete, ¿qué ocurrirá ahora?

Pica News entrevistó al analista político Juan de la Puente y al constitucionalista Aníbal Quiroga, sobre la situación política luego de la negación de confianza al Gabinete Cateriano

Incertidumbre. Es la mejor palabra para describir la actual situación que vive el país tras la decisión mayoritaria del Congreso de la República de negar el voto de confianza al Gabinete Ministerial encabezado por Pedro Cateriano.

Para el analista político, Juan de la Puente, la decisión tomada por el parlamento no fue la mejor, ya que la emergencia sanitaria que vive el país, originada por el Covid-19, debió obligar a un mejor entendimiento entre ambos poderes del Estado.

“Creo que las prioridades generadas por la pandemia deberían haber obligado, a pesar de las diferencias, a habilitar un entendimiento para que se enfrenten estos retos con la menor cantidad de turbulencias; porque ahora lo que vamos a tener es un reacomodo del Gobierno, probablemente se cambie algunos ministerios y eso no ayuda a enfrentar lo fundamental”, señaló el especialista.

Por su parte, el constitucionalista Anibal Quiroga también se mostró en contra de no otorgarle el voto de confianza al Gabinete Ministerial, en medio de la crisis sanitaria. “Creo que es una grave señal que se da al país justamente en medio de esta pandemia”, agregó.

Quiroga consideró que la razón por la que Pedro Cateriano no obtuvo el voto de confianza de parte del Legislativo, se debe a que el presidente de la República Martín Vizcarra, no cuenta con una bancada que defienda políticamente su posición.

“Los ministros están solos, el Gabinete llega solo al Congreso donde todas las bancadas son hostiles. Creo que fue un error del presidente Vizcarra no proponer una bancada en las anteriores elecciones congresales. ¿De cuándo acá el Poder Ejecutivo puede correr de espaldas al Congreso? Ahí está el resultado”, aseveró.

El constitucionalista calificó de “muy confrontacional” el discurso del primer ministro ante el parlamento y que este se confió demasiado en su prestigio para obtener el voto de confianza.

“(Cateriano) Fue muy confrontacional, muy pegado a su suerte con el tema de su prestigio. Pensó que era un trámite más y que el Congreso se iba a rendir a sus pies. No creo que se trate solo de un tema pro minero, lo que ha ocurrido es que al no tener el presidente una bancada, ni contar con un partido político no hubo quien negocie en el Congreso, dejaron solo el Premier y este es el resultado”, manifestó.

Pero, para el analista político, Juan de la Puente, la actitud confrontacional del presidente del Consejo de Ministros no fue determinante al momento de decidir negarle el voto de confianza.

“Cuando se debate la cuestión de confianza se sopesa otros aspectos, como el consenso que genera, si hubo diálogo, la magnitud del mensaje. En la historia del Perú, en los últimos 20 años, se ha entregado la confianza a otros presidentes del Consejo de Ministros muy confrontacionales”, indicó.

De la Puente consideró que la razón de no otorgarle el voto de confianza al Gabinete Cateriano no se debió tanto a su posición a favor de la minería, o que califique al aumento de contagios por Covid-19 solo un “pequeño rebrote”, sino a otros intereses, ya que bancadas como el Partido Morado y el fujimorismo superaron su animadversión al premier y votaron a favor de la confianza. Mientras que otros grupos que, teóricamente, estaban cercanos al Gobierno se opusieron o votaron en contra, como es el caso de Acción Popular.

“Tengo la impresión que las razones que adujo la mayoría de parlamentarios en sus intervenciones no fueron las fundamentales al momento de decidir su voto. Creo, como se ha dicho, que hubo otros intereses escondidos, y han buscado algunas coartadas en las declaraciones de Cateriano cuando disculpa para votar en contra o abstenerse”, sostuvo el analista político.

Con la caída del Gabinete Ministerial, el jefe de Estado debe buscar, en un plazo de 72 horas, a un nuevo primer ministro y recomponer todo el Consejo de Ministros. De acuerdo a ambos especialistas, el mandatario puede decidir no cambiar a ninguno de los actuales integrantes del gabinete, cambiar a algunos de ellos o sacar a todos.

“El presidente está legalmente habilitado para mantener a todos los ministros y solo cambiar al presidente del Consejo de Ministros, de acuerdo a una sentencia del Tribunal Constitucional del año 2018”, explicó De la Puente.

El problema surge que, siendo este el último año del periodo legislativo 2016-2021, el Congreso puede, en el peor de los casos, censurar a todos los gabinetes que proponga el jefe de Estado, sin que este tenga el contrapeso de poder cerrar el parlamento.

“En teoría el Legislativo puede negar la confianza a los gabinetes que consideren necesarios, ya que siendo este el último año el presidente Vizcarra, felizmente, ya no puede disolver el Congreso”, señaló Quiroga, para quien no es necesario un cambio en la Constitución respecto a lo que algunos consideran un vacío legal.

Para el constitucionalista, la mejor opción que tiene el mandatario en este momento, y frente a esta crisis política es convocar a un gabinete de ancha base, que incluya a miembros de diferentes partidos políticos.

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