Por: César Ortiz Anderson
Especialista en Seguridad Ciudadana y presidente de Aprosec
En el mes de setiembre, en Lima y Callao hubo más de un muerto por día por balas asesinas de la delincuencia, ya en octubre van más de nueve muertos. La violencia cotidiana por el delito urbano se ha vuelto imparable y los vecinos de casi todos los distritos se quejan y salen en los medios de comunicación a exigirle a las autoridades que actúen contra la inseguridad.
Hay diversas modalidades delictivas y al ser esta activa y dinámica le es fácil cambiar su modus operandi, más aún cuando tenemos una nutrida delincuencia extranjera. Hay que señalar que del más de 1 millón 100 mil venezolanos que ingresaron a nuestro país el 1.8% ya había tenido problemas con la justicia en su país, hablamos aproximadamente de 20 mil al margen de la ley.
Tambiénn tenemos delincuencia colombiana, 543 de ellos ya están en nuestras prisiones, al igual que 112 de nacionalidad ecuatoriana. Hoy los criminales en general se ha especializado en los diversos delitos que se cometen a diario en diversas ciudades del país.
Lea también: El fenómeno delictivo esta consolidando su accionar.
A casi 80 días del Gobierno de Pedro Castillo, ya cambiaron a un ministro del Interior y el actual (Luis Barranzuela) está muy cuestionado. Por ello, en mi opinión este Gobierno tiene una mirada esquiva frente a la delincuencia en general y la urbana en especial.
El solo hecho de plantear a los “ronderos” para enfrentar la delincuencia en ciudades como Lima nos hacen ver su visión de la problemática. El Ejecutivo debe analizar que la crisis de inseguridad ciudadana que estamos viviendo se agudizará y afectará aún más al país.
En un mundo globalizado, la información en tiempo real hacen que los inversionistas y turistas tomen sus decisiones. Ya el Gobierno en sí es un factor de duda y, justo en tiempos de pandemia, es lo que menos necesitamos para la recuperación económica.
Finalmente, los invito el día 29 de octubre a las 11:30 a.m. a una charla en el marco de Seguritec titulada “Cómo podemos mejorar Lima y el país en general en seguridad”, estaremos planteando 18 propuestas, solo deben inscribirse en la página www.megafip.pe.