El mandatario expone que la norma aprobada por el Congreso altera el sistema de equilibrio de poderes
El presidente de la República, Pedro Castillo, presentó este miércoles 6 de octubre a las 2:15 p.m. un oficio ante el Congreso planteando la observación a la autógrafa de ley interpretativa de la cuestión de confianza aprobada por este poder el 16 de septiembre.
La observación es tramitada a un día de vencer el plazo para la promulgación de la norma. El texto aprobado por el Legislativo prohíbe al Poder la posibilidad de plantear la cuestión de confianza por reformas constitucionales y aspectos que son de “competencia exclusiva o excluyente del Congreso”.
Contra el balance de poderes
De acuerdo al documento firmado por el jefe de Estado y el expresidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido, “la autógrafa de ley altera el sistema de balance de poderes y el equilibrio entre las potestades del Legislativo y el Ejecutivo”.
Lea también: Ejecutivo observará ley que modifica la cuestión de confianza.
“Incluso, se puede decir que la presentación de la cuestión de confianza presenta mayores “candados” que la presentación y aprobación de mociones de censura, en tanto que el TC ya ha establecido limitaciones de fondo sobre el planteamiento de cuestiones de confianza”, se lee.
En esa línea, recuerda una sentencia del Tribunal Constitucional que establece que la cuestión de confianza fue regulada en la Carta Magna “de manera abierta, con la clara finalidad de brindar al Poder Ejecutivo un amplio campo de posibilidades en busca de respaldo político”.
“Las limitaciones establecidas […] devienen en inconstitucionales, pues desnaturalizar y socavan las amplias potestades del Ejecutivo para dirigir la política general de gobierno, lo cual puede incluir el planto de una reforma constitucional o legislativo, y para hacer cuestión de confianza sobre algún aspecto de ella”, indica.
Por otro lado, el Ejecutivo cuestiona que la norma aprobada por el Legislativo regule la cuestión de confianza solo por medio de una ley ordinaria, cuando correspondería, según la ley, una reforma constitucional.