Íber Maraví: “Atestados policiales fueron fuentes de abuso”

Author: No Comments Share:
Íber Maraví: “Atestados policiales fueron fuentes de abuso”
Foto: Andina/Congreso

El ministro de Trabajo negó cualquier vinculo con actos terroristas o el Movadef. También negó haber sido fundador o miembro del Conare-Sutep

El ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Iber Maraví, se presentó este jueves 30 de setiembre ante el Pleno del Congreso de la República para responder al el pliego interpelatorio sobre su  supuesta vinculación con actos terroristas en Ayacucho entre los años 1980 y 1981.

Maraví tuvo que explicar, entre otros cuestionamientos, al por qué su nombre figura en varios atestados policiales, tras las declaraciones de los presuntos terroristas Juan Alarcón Gutiérrez, Alfredo Silvera y Víctor Cconislla Reyes, que lo sindicarían como autor de atentados senderistas.

De acuerdo con el titular del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), quienes lo habrían vinculado con esos actos terroristas posteriormente negaron la información aparecida en esos atestados policiales e incluso señalaron que fueron coaccionados y hasta torturados por policías para dar esas declaraciones.

Lea también: Presentan moción de interpelación contra el ministro Iber Maraví.

“No he participado y tampoco he cometido los hechos que se me atribuyen tendenciosamente. Hay supuestas imputaciones que luego fueron negadas ante un juez penal. Ninguno de los hechos que figuran en la pregunta formulada corresponden en el año planteado”, aseveró.

Los atestados policiales no son por sí pruebas irrefutables. Fueron fuente de abuso, muchas veces, contra personas inocentes. Es por lo que el atestado policial se eliminó del actual modelo procesal penal. Incluso el informe de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR) señala los abusos contra personas inocentes mediante fabricación y siembra de dichos atestados policiales”, agregó.

Íber Maraví: “Atestados policiales fueron fuentes de abuso”
Foto: Andina/Congreso
El ministro Maraví negó haber participado de algún acto terrorista y aseguró que los atestados policiales eran “fuentes de abuso” contra personas inocentes.

Niega vínculos con Movadef
En otro momento de su presentación ante el Parlamento, Maraví también negó cualquier vinculación con el Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef), brazo político de Sendero Luminoso.

El ministro de Trabajo afirmó nunca haber pertenecido al Movadef, ni haber ocupado el cargo de secretario de juventudes. “No existe ninguna prueba y no lo han podido demostrar”, apuntó.

Lea también: Ministro Iber Maraví figura en atentados terroristas de inicios de los ochenta.

También negó haber sido fundador o miembro del Conare-Sutep y sostuvo que su relación con esta junta de sindicalistas, que no reconocen la autoridad del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación del Perú (Sutep), fue como miembro del Suteg Regional de Ayacucho.

“Pido respetuosamente a este Congreso a que no exceda su facultad constitucional de control político y respete la independencia del Ministerio Público y del Poder Judicial que luego del juzgamiento no me hallaron responsabilidad”, finalizó Maraví.

Por otro lado, el titular de la cartera de Trabajo ratificó que presentará una querella contra la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, quien manifestó que “el Gobierno de Pedro Castillo anuncia cuestión de confianza para defender a un ministro acusado de participar activamente en atentados de Sendero Luminoso”.

Lo desmienten
Tras la presentación del ministro Maraví ante el Congreso, en el que negó haber fundado o sido miembro del Conare, el Sutep, a través de su cuenta de Twitter, desmintió sus declaraciones y afirmó que este figura en el estatuto de fundación.

Lea también: Guido Bellido dispuesto a pedir cuestión de confianza por Iber Maraví.

“Íber Maraví miente al decir que nunca ha sido fundador o integrante del Conare. En el estatuto de fundación (2003) figura como vicepresidente de la mesa directiva”, precisa la Sutep.

Además, precisaron que el cuestionado ministro de Trabajo nunca estuvo afiliado o fue dirigente del Sutep, en ninguna de sus bases orgánicas, tal como afirmó este afirmó durante su interpelación en el Parlamento.

Author

Previous Article

Pedro Castillo ¿respalda censura como herramienta política?

Next Article

Alejandro Aguinaga preside investigación sobre el manejo de la pandemia de COVID-19

También te puede interesar