Alejandro Aguinaga preside investigación sobre el manejo de la pandemia de COVID-19

Author: No Comments Share:
Alejandro Aguinaga preside investigación sobre el manejo de la pandemia de COVID-19
Foto: Congreso

El congresista fujimorista recibió junto con su esposa el fármaco contra el virus en la vacunación irregular denominada Vacunagate

Con 112 votos a favor, cero en contra y ninguna abstención, el Congreso de la República aprobó que el legislador fujimorista Alejandro Aguinaga, cuestionado por recibir una vacuna contra el coronavirus de manera irregular, dirija una indagación exhaustiva sobre todos los hechos relacionados a la pandemia de COVID-19 en el Perú.

La Comisión de Fiscalización del Congreso, presidida por Aguinaga, tendrá ahora facultades de comisión investigadora para“determinar responsabilidades” de lo que el propio parlamentariocalificó fue un “pésimo manejo” en la contención del coronavirus.

Además, con 109 votos a favor y dos en contra, el Pleno aprobó dotar al grupo de trabajo de facultades investigadoras por 180 días para indagar la paralización de 3,314 obras de infraestructura de salud durante el estado de emergencia que, según el congresista, ha generado al Estado pérdidas ascendentes a más de S/. 18,000 millones.

Lea también: Vacunagate: Desde el dueño de un chifa hasta un sacerdote recibieron la vacuna antes que médicos.

El también médico personal del expresidente Alberto Fujimori, quien se encuentra preso por corrupción y homicidio calificado con alevosía, afirmó que en ese lapso de tiempo se emitieron numerosos decretos de urgencia “para festinar trámites de procesos regulares” y “favorecer a allegados de altos funcionarios”.

Vacunagate
El también investigado en el caso de las esterilizaciones forzadas a mujeres ‘quechuahablantes’ durante el Gobierno de Fujimori Fujimori, Alejandro Aguinaga, admitió haber recibido junto con su esposa, Fabienne Weber, la vacuna de Sinopharm cuando en el país aún no estaba autorizada la inmunización ciudadana.

Alejandro Aguinaga preside investigación sobre el manejo de la pandemia de COVID-19
La comisión que preside el legislador recibió denuncias de actos de corrupción en la compra de hospitales móviles a precios sobrevaluados.

El escándalo denominado Vacunagate estalló en febrero e involucró a altos funcionarios públicos y sus familiares, quienes se aplicaron el fármaco destinado a proteger al personal de los ensayos clínicos de Sinopharm en el Perú. Según el médico, él la recibió en su condición de “consultor” del estudio y a su esposa porque la “ponía en riesgo”.

Lea también: Poder Judicial admite a trámite demanda por derecho a reparaciones de las víctimas de esterilizaciones forzadas.

El caso está siendo investigado por la Fiscalía por la presunta comisión del delito de concusión y negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo. Entre los beneficiados de manera irregular figuran las exministras de Salud y Relaciones Exteriores, Pilar Mazzeti y Elizabeth Astete, respectivamente, así como el exmandatario Martín Vizcarra.

Author

Previous Article

Íber Maraví: “Atestados policiales fueron fuentes de abuso”

Next Article

Congreso aprueba extender plazo para modificar reglas de comicios 2022

También te puede interesar