Del Vacunatón al Vacunafest: La nueva estrategia de inmunización

Author: No Comments Share:
Del Vacunatón al Vacunafest: La nueva estrategia de inmunización
Foto: Minsa

Haciendo honor a su creatividad, los veinteañeros transformaron la dinámica de vacunación de los fines de semana convirtiéndola en una verdadera fiesta de la salud

Desde hace tres semanas, las jornadas de inmunización contra el COVID-19 de los fines de semana en Lima y Callao cambiaron considerablemente. Cuando les llegó su torno, y haciendo honor a su creatividad e innovación, los jóvenes de 27 años transformaron la dinámica del clásicoVacunatón’ asistiendo con disfraces a recibir la vacuna contra el coronavirus.

El Ministerio de Salud (Minsa) no tuvo mejor idea que promover esta actitud y oficializar la naciente estrategia. Así nació el ‘Vacunafest’, una verdadera fiesta de la salud que hoy premia a los ciudadanos con los mejores disfraces y generaba sorteros, juegos y animaciones con música de fines de los noventa e inicios de los dos mil de fondo. 

Desde el Axe hasta el ‘reggaeton’
La tercera edición, realizada el sábado 25 y domingo 26 de septiembre en distintas regiones, convocó en Lima a los mayores de 23 años y demás rezagados bajo la temática de bienvenida a la nueva temporada del año: la primavera. De esa forma, quienes asistieron con disfraz primaveral, uno desus personajes favoritos o en pijama podían participar en el concurso  ‘VacunaFest Primaveral’.

Lea también: Jóvenes de 21 años a más ya pueden vacunarse contra el COVID-19.

¿Cómo lo hacían? Para ganar el premio al mejor disfraz, los concursantes debían subir una foto o video con el hashtag #VacunaFest en sus redes sociales etiquetando al Ministerio de Salud, y aquellos cuyas fotos recibían más ‘likes’ y comentarios creativos, ganaban.

Del Vacunatón al Vacunafest: La nueva estrategia de inmunización
Foto: Minsa
Solo se desarrollaron cinco ‘Vacunatones’ en el país. Después, estos se denominaron ‘Vacunafest’.

Así, desde tempranas horas, las redes sociales no solo se inundaron de fotos y videos jóvenes que aprovechaban la ocasión para vestir sus mejores disfraces y regalarse unas horas de alegría en medio de la pandemia, sino también mostraban el ambiente festivo de la jornada que reproducía los clásicos de Axe Bahía, el reggaetón ‘old school’ y los nuevos hits urbanos.

Para esta edición, en Lima se habilitaron 30 puntos de inmunización, algunos con ‘vacunacar’, que atendieron por 36 horas ininterrumpidas desde las 7:00 a.m. hasta las 7:00 p.m. Para esta jornada se esperaba la asistencia de más de 150 mil personas para llegar al objetivo de vacunar a 13 millones de peruanos con ambas dosis hasta fines de septiembre.

Las cifras
¿El resultado? Hasta el domingo a las 8:33 p.m., el Perú logró inmunizar de manera completa, es decir con las dos dosis, a 1,517,364 personas tan solo en esta semana, incrementando el número total de vacunados a 10,167,987, lo que representa un avance del 36% de la población objetivo.

Lea también: Retorno a clases: Psicólogo recomienda un protocolo emocional para padres de familia.

A la fecha,son 25,506,485 las dosis contra el COVID-19 aplicadas y las autoridades continuarán con la estrategia de ‘Vacunafest’ para acelerar el proceso de inmunización en todo el territorio nacional y cerrar la brecha de segundas dosis. Por ello, en Lima Metropolitana y Callao existen 74 puntos de vacunación disponibles y en 18 de ellos se puede asistir en vehículo como automóvil o bicicleta.

La nueva estrategia de inmunización llegó para quedarse y promete hacer de las jornadas de 36 horas ininterrumpidas de aplicación de la vacuna una verdadera fiesta de la salud. Al menos, una que sí cumpla con los protocolos sanitarios y brinde alguna luz en medio de tantos grises provocados por la pandemia de coronavirus. ¿Ya pensaste en tu disfraz?

Author

Previous Article

Guido Bellido oficializa pedido de renegociación del contrato de Gas de Camisea

Next Article

Contraloría inicia Megaoperativo de Control en La Libertad

También te puede interesar