El joven Elías Montalvo cayó de una altura de 40 metros porque la protección que tenía falló. La empresa responsable de los equipos que utilizó terceriza la seguridad
El último martes, lo que puedo convertirse en la primera tragedia transmitida en vivo por la señal abierta de la televisión peruana, tuvo como resultado la lesión en el pie izquierdo de un joven concursante del programa ‘Esto es guerra’. El ‘tiktoker’ Elías Montalvo cayó durante una competencia desde una altura de 40 metros cuando la línea de vida que lo sostenía, se rompió.
De manera intempestiva, el cuerpo del joven concursante se vino abajo ante la mirada no solo de sus compañeros y conductores Johanna San Miguel y Gian Piero Díaz, sino también de millones de televidentes que sintonizaban el ‘reality’. Tras lo ocurrido, ‘Esto es guerra’ mandó a un corte comercial y al retorno, los conductores no mencionaron nada sobre el accidente.
Lea también: Extraña muerte de un hombre de 38 años en Oechsle de Real Plaza Primavera.
Después de unos minutos, y cuando la preocupación por la salud de Montalvo había llegado a las redes, San Miguel y Díaz detallaron que el concursante había sido trasladado en ambulancia a una clínica para realizarse “todos los chequeos” y que había “salido caminando del estudio”. “Eso nos dio tranquilidad”, sostuvo Gian Piero Diaz.
Recién por la madrugada, América Televisión, canal que transmite el ‘reality show’ producido por ProTV, lamentó lo ocurrido e informó que el joven Elías Montalvo solo sufría de contusiones leves, y que realizarían una “minuciosa revisión” para determinar las causas de lo ocurrido para evitar que se repitan en el futuro.
El propio productor de ‘Esto es guerra’, Peter Fajardo, detalló que la producción sostendría una reunión con la agencia de seguridad que les brinda “la línea de vida” de los concursante para que les brinde un informe de lo sucedido. “Esperaremos a hablar con esta empresa que terceriza toda la seguridad de ellos [los participantes]”, dijo a América TV.
Paralizar competencias
A la mañana siguiente, la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) anunció el inicio de investigaciones para determinar las causas del accidente del participante y verificar si el programa cumple o no con los estándares mínimos, para evitar peligros y riesgos contra la vida y salud de los trabajadores.
De hecho, Elías Montalvo cayó por la ruptura de las medidas de seguridad del juego denominado “Ritmo a gogo”, parte de las nuevas competencias del ‘reality’ ‘Esto es guerra’. Por tanto, de identificar riesgos graves e inminentes para la vida e integridad física de los trabajadores durante los citados juegos, Sunafil podría paralizarlos.
“Es importante recordar que las empresas tienen la obligación de prevenir los riesgos y garantizar la seguridad y salud de sus trabajadores”, enfatizó la entidad. Si se determina el incumplimiento de la norma, ninguna de sus máximas sanciones implicaría el cierre del programa televisivo, anunciaron en diálogo con RPP.
Lea también: ¿Contrarreforma?: Congreso aún puede suspender algunas reglas de juego en los comicios regionales y municipales de 2022.
“A cualquiera le puede pasar”
Pese a que el accidente pudo resultar en una lesión más comprometedora, el joven Elías Montalvo apareció por videollamada en la edición del miércoles de ‘Esto es guerra’ afirmando que “no es el momento para culpar a nadie” y que “por desgracia, hubo una falla que puede pasar en cualquier lugar, a cualquier persona”.
Mira el pronunciamiento de EEG sobre el accidente de Elías Montalvo aquí.
“Veo las imágenes y estoy en shock hasta ahora, me da mucho miedo, estoy traumado”, expresó en televisión nacional. Según relató cayó “como sentado, pero no chocando el trasero en el piso, sino con los pies”, lo que provocó que no tenga fracturas y que solo tenga el pie izquierdo vendado. “Lo que pasé fue muy fuerte. Gracias a Dios, estoy bien”, agregó.
En efecto, tal y como reveló el conductor Gian Piero Diaz, lo que falló en el equipo de seguridad fue “el dispositivo de bloque de la línea de vida” que resguardaba al participante del abismo; por lo que, una posición distinta pudo ocasionar una tragedia en un programa que practica este tipo de competencias desde hace casi una década.
Conmovido, el joven Elías Montalvo aseguró estar feliz y sentir que la vida le “ha dado una oportunidad más”. Así, descartó tomar acciones contra una productora que, de momento, lo ha dejado inmovilizado y en estado “de shock”. Por su parte, según anunciaron los conductores, el programa suspenderá todas las competencias de altura.