“Solo falta que te violen”, ¿por Guido Bellido?

Author: No Comments Share:
“Solo falta que te violen”, ¿por Guido Bellido?
Foto: GLR

La congresista de Avanza País, Patricia Chirinos, narró esta mañana la agresión verbal que sufrió de parte del entonces congresista. Bellido lo niega

Deconstruir el machismo que heredamos de la sociedad en la que crecimos es un proceso complejo, doloroso y continuo. Por ello, no resulta extraño encontrar incoherencias en las acciones de una persona que hoy habla de equidad y respeto pero que hasta hace dos años calificaba a “la mujer” como “destructiva y despiadada a la hora de mezclar sus rencores y egoísmo”.

El abanico de incoherencias que persigue a quienes se visten de defensores de la igualdad de género nos estalló hoy en la cara cuando la tercera vicepresidenta del Congreso, Patricia Chirinos (Avanza País), acusó al entonces congresista, Guido Bellido, de agredirla verbalmente en julio de este año cuando aún operaba la Junta Preparatoria de la Mesa Directiva del Legislativo.

Lea también: Fiscalía pide 35 meses de prisión en contra de Vladimir Cerrón.

“Solo falta que te violen”, le habría expresado el parlamentario de Perú Libre. El hombre que hoy encabeza la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) del Gobierno de Pedro Castillo le respondió así a su compañera que solo buscaba que la Junta le asignara la oficina que antaño le pertenecería a su padre, el fallecido diputado Enrique Chirinos Soto (APRA).

Bellido me dijo ‘¿qué te preocupas de eso?, anda cásate’. Yo le dije: ‘¿perdón? he sido soltera, casada, divorciada y ahora soy viuda’, y me dijo: ‘entonces ahora solo falta que te violen’. Me lo dijo directamente”, narró Chirinos Venegas a RPP Noticias. La confesión ponía en contexto las palabras que la parlamentaria manifestó durante el debate de cuestión de confianza el jueves 26 de agosto.

“Solo falta que te violen”, ¿por Guido Bellido?
Foto: Caretas/Composición
Testimonios contradictorios. La congresista Patricia Chirinos asegura que fue agredida verbalmente por Guido Bellido. Este niega los hechos.

“La mujer peruana no se merece a un premier que discursea sobre la defensa de nuestros derechos, pero que en privado, y lo recuerdo muy bien, las insulta o incluso es capaz de decirle a una mujer viuda que solo falta que la violen”, sostuvo entonces. Lejos de denunciarlo, la legisladora optó por reservar la ofensa debido a que, según consideró, no busca “victimarse”.

Los testigos
Al momento de la presunta agresión, estuvieron presentes los legisladores Jaime Quito (Perú Libre), Enrique Wong (Podemos Perú), José Jerí (Somos Perú) y “otros más por allí”. En diálogo con RPP Noticias, el primero, quien era presidente de la Junta, aseguró no recordar el detalle de lo ocurrido debido a que estaba ocupado con la distribución de las oficinas parlamentarias.

“Loque veía es que estaban bromeando entre los congresistas ahí y a mí me venían a presionar por oficinas. [Chirinos y Bellido] Sí, estaban riéndose y yo no participaba de ello”, sostuvo.  En tanto, el congresista Jerí Jerí dijo tampoco tener presente lo dicho por Bellido pero recuerda que sus mensajes “fueron desatinados en ese momento”.

“Lo tomé como una broma de mal gusto. […] Todos nos miramos en señal de sorpresa. La congresista Chirinos continuó con el tema por el cual fuimos y ahí nos retiramos”, aseveró. “Que haya ofrecido una disculpa expresa, no lo recuerdo. Pero sí algún gesto, como diciendo: cometí un exabrupto”, agregó.

Lea también: Salida del ministro Iber Maraví queda en manos del presidente Castillo.

El presidente lo sabe y Bellido lo niega
Al poco tiempo del incidente, Guido Bellido fue nombrado jefe del Gabinete Ministerial e inició la búsqueda de consensos por parte del Gobierno de cara al voto de investidura. En ese contexto, durante la visita del presidente Pedro Castillo a la Mesa Directiva, la tercera vicepresidenta del Congreso le comentó al jefe de Estado la agresión verbal.

“Me dijo ‘me voy a encargar’, me pidió disculpas y yo le dije ‘lo disculpo a usted, pero a él no’”, precisó. ¿Qué medida tomó el presidente del Bicentenario al respecto? Ninguna, al menos no de las públicas.

Por su parte, desde su cuenta oficial de Twitter, Bellido Ugarte calificó de “falsos” y “dolosamente difamatorios” las declaraciones de la congresista y, aunque condenó “cualquier acto de violencia contra la mujer”, aseveró que “tampoco podemos tolerar que esta sea usada como estrategia política con propósito de socavar al gobierno”.

En diálogo con la prensa, el también militante de Perú Libre citó como prueba de respeto a la mujer el tener “una madre, hermanas y compañeras”, y argumentó que no le dijo “solo falta que te violen” a su entonces colega debido a que “no tiene confianza” con ella. Además, afirmó el presunto objetivo político de la confesión: “vacar al presidente de la República”.

La parlamentaria agraviada adelantó que su compañera de bancada, Norma Yarrow, presentará una queja ante la Comisión de Ética con firmas de otras mujeres colegas. En esa línea, la legisladora Flor Pablo (Partido Morado) publicó un comunicado firmado por congresistas que se solidarizan con Chirinos y exhortando al citado grupo de trabajo no pasar por alto los hechos narrados.

Así también, lo hicieron las asociaciones civiles en defensa de los derechos de la mujer Manuela Ramos y Flora Tristán, quienes repudiaron la violencia machista de la que fue víctima Chirinos Venegas y demandaron la pronta investigación y “sanción según corresponda”. La Asociación Civil Transparencia se sumó a este llamado.

Author

Previous Article

Perú vs Uruguay: Cuándo, dónde y a qué hora ver el partido

Next Article

Fiscalía pide 35 meses de prisión en contra de Vladimir Cerrón

También te puede interesar