Premier Guido Bellido había anunciado su salida, pero luego ‘aclaró’ que este no había renunciado. Poco después el titular del MTPE puso su cargo a disposición
Anunciada salida. El cuestionado titular del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), Iber Maraví Olarte tendría las horas al frente de su cartera. Tras dichos y desmentidos puso su cargo a disposición del presidente de la República, Pedro Castillo.
El ministro Maraví ha estado en el ojo de la tormenta tras salir a la luz diversos atestados policiales que lo acusaban por presuntos actos terroristas, entre ellos el de supuestamente haber participado, junto a Edith Lagos, en un atentado con dinamita a la puerta principal de la Dirección Regional de Educación Ayacucho.
Aunque el titular del MTPE ha desmentido estas acusaciones, el Congreso de la República buscaba una pronta interpelación y, posteriormente, hasta una censura en su contra. Es más, la bancada de Renovación Popular ya tiene listos borradores para ambas opciones.
Lea también: Se confirmó lo que era un secreto a voces.
Idas y venidas
Al ser uno de los ministros más cuestionados, y tras nuevas acusaciones de presuntos nexos con Sendero Luminoso, el premier Guido Bellido informó a Sudaca que, tras una reunión en la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), le había pedido la renuncia a Maraví Olarte y confirmó su salida.
“Sí, ya se la he pedido [la renuncia], hace [un] rato nomás (…) Hoy día [ayer]. Hace unos minutos he colgado una foto de la reunión con él [con Iber Maraví]”, aseguró Bellido.
Sin embargo, minutos después, en una entrevista a medios de comunicación, el ministro Maraví desmintió al premier y afirmó que “en ningún momento” presentó su renuncia y que “los ministros estamos a disposición del presidente”.
Tras esto, Bellido se pronunció a través de su cuenta de Twitter aclarando que, si bien había recomendado la renuncia del ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, “eso no significa que él haya renunciado”.
Finalmente, Iber Maraví anunció que puso su cargo a disposición del jefe de Estado para que sea este quien decida si permanece frente al MTPE. Además, acusó a grupos de “ultraderecha” y a medios de comunicación de “buscar” desestabilizar al Ejecutivo.
“Acabo de poner a disposición del señor presidente Pedro Castillo, mi cargo como ministro de Trabajo y Promoción del Empleo. No permitiré que los irracionales golpes de la ultraderecha y algunos medios de comunicación desestabilicen políticamente el gobierno del pueblo”, escribió en sus redes sociales.
- Tags: Guido Bellido, Iber Maraví, MTPE, Pedro Castillo