Por: César Ortiz Anderson
Especialista en Seguridad Ciudadana y presidente de Aprosec
Lo que era un secreto a voces fue confirmado en una entrevista que el ministro de Justicia Aníbal Torres le dio este domingo a La República. Según sus declaraciones, hay una gran tensión entre el jefe de Estado Pedro Castillo y el secretario general de Perú Libre, Vladimir Cerrón, tras el encuentro en el que llegaron a ningún acuerdo.
“Fue allí donde, por primera vez, vi y estrechaba la mano de Cerrón”, narró el ministro quien aseguró que la reunión -de carácter privada- “fue tensa” y lo que le agradó fue que vio al mandatario “calmo y con un aplomo que no había visto en otros momentos”.
En el encuentro, de acuerdo a Torres, el presidente manifestó su posición con bastante firmeza. “Pedro Castillo es el que ha ganado las elecciones, él es quien toma las decisiones”, volvió a afirmar el titular de Justicia.
El ministro asegura que “Cerrón es el secretario general del partido y ese es su ámbito de actuación”, y que sino llegan a un acuerdo tendrán que separarse. Como ejemplo, mencionó los tuits que el líder de Perú Libre publicó el pasado jueves 26 de agosto, en los que presenta resúmenes del discurso del premier Guido Bellido en el Congreso.
“El discurso no lo ha hecho él (Bellido), lo hemos elaborado los ministros, nos hemos reunido todos los ministros para hacer ese discurso al premier, Cerrón en público da la impresión de que él ha hecho eso y que el tomo la decisión, lo cual no es verdad”, aseveró.
Todo esto, ¿qué duda deja de la injerencia no deseada en el Gobierno de parte de Vladimir Cerrón? Ello no debe seguir así, las fuerzas políticas y la ciudadanía deberían brindarle el respaldo a Pedro Castillo, para que de una buena vez lo expectore de su entorno y a su numerosa comitiva.
El sábado 28, en Tacna, el mandatario fue muy claro en señalar que van a cobrar la cuenta de los corruptos; casualidades de la vida ese mismo día la Fiscalía de Lavado de Activos intervino tres inmuebles de Cerrón y cuatro locales de Perú Libre en Huancayo y Lima.
Finalmente, vale recordar que quien tiene el poder es el presidente de la República, aunque queda claro después de la entrevista al ministro de Justicia que está cargando una mochila muy pesada y peligrosa con Cerrón y compañía.
No lo dejan gobernar como él quiere, entonces lo único que queda es que haga uso del poder de la Constitución y de la ley. En ello, estoy convencido que la gran mayoría de ciudadanos lo apoyarán, y tendrá el beneficio de la duda en que pueda hacer, con los cambios necesarios, un buen Gobierno.