El presidente del Consejo de Ministros anunció en el Congreso la creación de un sistema único de salud, el ingreso libre a las universidades y la consolidación de una reforma agraria
El jefe del Gabinete Ministerial, Guido Bellido, expuso ante el Congreso de la República los lineamientos del Gobierno de Pedro Castillo, a la espera del voto de confianza. Con la promesa de vacunar, a fines de setiembre, al 50% de la población rural y urbana, y, en lo que resta de este año, a los mayores de 18 años, Bellido detalló uno a uno las políticas que propone su gestión.
COVID-19 y un Sistema único de salud
Según comentó, el Gobierno ha encargado al Ministerio de Relaciones Exteriores asegurar junto al Ministerio de Salud el proceso de vacunación a través del arribo de las dosis requeridas. De momento, el Perú tiene ya negociaciones con diversos laboratorios: Pfizer, por 35 millones; Moderna, por 20 millones; CureVac, por 29 millones, y Johnson y Johnson, por 5 millones.
Además, desarrollar más “Vacunatones”, calendarios de vacunación permanente, brigadas en los lugares más alejados para cerrar brechas, e implementar a mediano plazo, a través del fortalecimiento del Instituto Nacional de Salud y la cooperación internacional con bio-tecnología, “la producción de la vacunas, especialmente contra el COVID.
Lea también: Los incidentes en la presentación del Gabinete Bellido.
En coordinación con las direcciones de los gobiernos regionales, desarrollaron el plan nacional para enfrentar la tercera ola que incluye fortalecer el nivel hospitalario, incrementar las camas UCI y las camas de alto flujo de oxígeno, ampliar los horarios de atención en los centros de salud de doce a 24 horas, ypromover los centros de atención y oxigenación temporal en poblados y distritos.
Para enfrentar la pandemia, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) dispuso un presupuesto inicial de S/. 2,800 millones, informó. Por otro lado, prometió honrar la deuda laboral de S/. 2.500 millones del personal de salud y crear redes integradas de salud para permitir el intercambio prestacional entre las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud, lo que solo implica que “se guíen bajo una política rectora única”.
Protección social y una vivida digna
A través de una Comisión Nacional del Sistema Nacional de Pensiones, integrada por el Ejecutivo, Legislativo y los propios pensionistas, impulsarán una Reforma del Sistema de Pensiones. También, solicitaron al Congreso aprobar el proyecto de ley para dar continuidad y permanencia a la pensión de orfandad por la COVID-19, y como Gobierno, transferirán S/. 3 millones para impulsar la Red Amachay que beneficia a los gobiernos locales.
Para fines de 2021, las ollas comunes recibirán 1,178,871 canastas de alimentos, con un presupuesto de S/. 52,467,371; mientras que, para el 2026, se entregará un “1 millón 483 mil 583 canastas”. Bellido agregó que se ampliarán los programas sociales: Juntos atenderá a 822 mil hogares en 2023; Qali Warma, a 4.5 millones de escolares; Pensión 65, a 717,539 adultos mayores; Contigo, a 142,771 usuarios, y PAIS, a 602,821 usuarios en 2026.
Además, se reactivará la atención presencial de los servicios del Programa Nacional Cuna Más y se atenderá a más de 300 mil familias vulnerables gracias a los programas y subsidios otorgados del Fondo MIVIVIENDA y TECHO PROPIO. También mejorarán la calidad de vida a través del “Programa Mejoramiento Integral de Barrios” y cerrarán las brechas de agua y saneamiento a nivel urbano de Lima y Callao al 100%.
“En estos primeros 100 días de gobierno se ejecutarán 97 obras integrales de agua y saneamiento a través de la modalidad de núcleo ejecutor en el ámbito rural de 14 regiones del país con una inversión de S/. 210.34 millones, para la implementación de 5,739 conexiones nuevas de agua y 7,678 instalaciones de disposición sanitaria de excretas, para dar acceso al servicio de agua potable a 21,238 pobladores del ámbito rural”, mencionó.
Lea también: Quechua, el idioma que se ha vuelto prohibido.
Educación y retorno a clases
Como primera acción, laeducación pública será declarada en estado de emergencia durante el segundo semestre de 2021 y el primer semestre de 2022, el cual se sostendrá en seis ejes: recuperar y consolidar los aprendizajes de los estudiantes de la educación básica y retorno a la presencialidad; el desarrollo profesional docente; innovación tecnológica y competitividad educativa; educación superior.
Asimismo, la atención integral de las poblaciones rurales, indígenas, afroperuana y personas con discapacidad, y la descentralización. El presupuesto para la Educación Pública Básica y Superior incrementará S/. 1,151 millones a 2022, y, con el incremento progresivo de la vacunación, se espera aperturar gradualmente las escuelas hasta completarlas para el inicio de clases del 2022.
Para alcanzar este objetivo, en el segundo semestre del 2021 se implementará el “Plan de retorno a la presencialidad”,que será gradual, seguro, flexible y voluntario, y a fines de 2021, tendrán a todo el personal de educación vacunado contra el COVID-19. Por otra parte, se habilitará el ingreso libre a las universidades y educación superior, a través de una estrategia queconsidera tres puntos:
“Mecanismo de ingreso libre para el talento regional, programa de nivelación y ciclo 0 para egresados de educación básica, que incluye becas de apoyo, y financiamiento para la ampliación de vacantes”, detalló. Lo que requerirá S/. 313 millones y otros S/. 88 millones para implementar centros de conectividad y laboratorios digitales en universidades públicas. Para 2022, serán 33,234 los estudiantes beneficiarios.
Además, plantean como meta el ingreso de 80 mil docentes a la Carrera Pública Magisterial, y proponen modificar la Ley de Reforma Magisterial para crear el Servicio Profesional de Educación (SEPROE), que será “una ruta alternativa para el nombramiento”. En tanto, se destinará S/. 1,000 millones en el primer año de gobierno para el pago de la deuda social del magisterio.
Reactivación económica y la segunda reforma agraria
El Gobierno presentará un proyecto de ley para fortalecer y modernizar al Banco de la Nación y facultarlo, por lo que todo peruano y peruana que cumpla los 18 años, recibirá con su DNI su tarjeta de esta entidad bancaria. Y apunta a recuperar el ingreso familiar mediante proyectos de inversión social por S/. 700 millones en pequeñas obras municipales y S/. 1,000 millones para arreglar trochas carrozables a los centros poblados.
“Se transferirán S/. 3,000 millones para municipalidades y gobiernos regionales para la ejecución de proyectos de inversión pública”, añadió el ministro. Además, priorizarán el destrabe de los proyectos Chavimochic III (Palo redondo), Majes Sihuas, Puyango-Tumbes, Chinecas para mejorar nuestra vocación agroexportadora y empleo digno. En esa línea, llevarán adelante la segunda reforma agraria.
Esto significa “mayor capacitación, asociatividad y tecnificación” para los agricultores, así como la industrialización rural y la generación de mayor valor agregado para los productos agropecuarios. “El plan de reactivación agraria incluye un aumento del patrimonio de Agrobanco. A ello se sumarán los 400 millones ya asegurado del Fondo AgroPerú. Todo esto significa S/. 1,400 millones de crédito directo adicionales para nuestros agricultores”, indicó.
Lea también: Aclarando que es un traslado con motivación política.
Por su parte, destinarán recursos a compras directas de gobierno a gobierno, líneas de crédito de Agroperú para la compra de fertilizantes y otros insumos por parte de organizaciones y cooperativas agrarias, e impulsarán el Programa Nacional de Compras Estatales a la Pequeña Agricultura. Del mismo modo, la asistencia técnica a través de un SECIGRA Agro, aporte de jóvenes de últimos años de las carreras de las Ciencias Agrarias y Forestales.
En cuanto al turismo, se implementará el Fondo de Apoyo Empresarial a las Mypes del Sector Turismo (FAE Turismo) y promoverán la reactivación socio económico del sector con los programas “Turismo Emprende”, “Somos Artesanías”. También, se financiarán proyectos de destinos turísticos comunitarios y promoverán exportaciones sostenibles de empresas peruanas.
Inversión pública y privada
Se implementará el enfoque territorial para las actividades extractivas y un nuevo pacto entre el gobierno, empresas y demás actores, para que exista una “relación armoniosa y productiva” en función del desarrollo sostenible de cada territorio. Promoverán un tren entre el Nodo minero del sur andino y el puerto de Marcona que reduzca al mínimo los efectos negativos del transporte de carga y pasajeros, y de factibilidad al desarrollo de proyectos.
En cuanto al gas y el petróleo, comunicó que el Estado participará en todas las actividades del rubro, reestructurará Petroperú, culminará el hospital Antonio Lorena, el aeropuerto de Chincheros en Cusco, y ampliará la línea férrea en La Convención. Hasta el 2026, pavimentarán 3,960 Km de carreteras y mejorarán 1,026 Km de carreteras, y construirán una Nueva Carretera Central (Huaycán – Cieneguilla – San Andrés de Tupicocha – Yauli – Emp. PE-22).
Así también, crearán 142 mil nuevas conexiones de agua y 100 mil nuevas conexiones de alcantarillado, en beneficio de 570 mil habitantes de las zonas más pobres de Lima y Callao. Por último, impulsarán alianzas estratégicas para el desarrollo tecnológico y productivo entre la universidad y la educación técnica, los CITES y las Mypes. También, intervenir sesenta mercados de abastos para espacios con condiciones de salubridad adecuadas.
- Tags: Congreso, Covid19, Guido Bellido, MEF, PCM