Ministro Iber Maraví figura en atentados terroristas de inicios de los ochenta

Author: No Comments Share:
Ministro Iber Maraví figura en atentados terroristas de inicios de los ochenta
Foto: PCM

El titular del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo negó los hechos y afirmó que no renunciaría pues todo se trata de “una mentira”

Revelador. El ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Iber Maraví, aparece vinculado a atentados cometidos por Sendero Luminoso en Ayacucho, entre 1980 y 1981, informó el diario El Comercio. De acuerdo a dos atestados policiales, Maraví es sindicado como autor de los presuntos delitos al lado de los senderistas Arturo Morote, Hildebrando Pérez Huarancca y Edith Lagos.

Los hechos
El primero atestado N° 12-SE-JDp, de fecha 3 de agosto de 1981, consigna actos terroristas comprendidos desde junio de 1980 a mayo de en Ayacucho contra la estación de Electro-Perú, la oficina N° 2 de cobranzas del servicio de agua potable, el Hotel de Turistas en Huamanga, un local de teatro, una librería, una zapatería y otros.

Ministro Iber Maraví figura en atentados terroristas de inicios de los ochenta
Foto: El Comercio
Atestado policial que registra el nombre de Iber Maraví, Edith Lagos y Arturo Morote.

En ese documento, el nombre de Maraví Olarte figura como “no habido” junto a otros tres en relación con presuntos delitos que implicaron incendios, asalto a mano armada, rebelión, terrorismo, falsificación de documentos y otros ilícitos. Entre las otras 19 personas sindicadas aparece la senderista Edith Lagos, quien fue abatida por la policía en setiembre de 1982.

Lea también: Juan Carrasco, el ministro del Interior que buscan censurar sin antes interpelar.

Además, se lee el nombre de Arturo Morote identificado comoalias‘Mario’, hermano de Osmán Morote, exmiembro de la cúpula senderista recluido hoy en la Base Naval del Callao. En tanto, el segundo atestado policial N° 001-SE-JDp, del 5 de febrero de 1982, incluye además el presunto delito de homicidio y lesiones graves con arma de fuego actos, entre junio de 1980 y octubre de 1981

Esta vez, los agraviados fueron los puestos policiales en Tambo y San José de Secce, el aeropuerto nacional Alfredo Mendívil, el Banco Hipotecario, el Registro Electoral de Huamanga, Electro-Perú, la agencia de una aerolínea y otros. Entre los presuntos autores se ubica Hildebrando Pérez Huarancca, acusado luego de ser uno de los responsables de la masacre de Lucanamarca donde 69 campesinos fueron asesinados.

Ministro Iber Maraví figura en atentados terroristas de inicios de los ochenta
Foto: El Comercio
Atestado policial donde se lee el nombre del actual ministro de Estado al lado del prófugo terrorista Hildebrando Pérez Huarancca.

Una vez más, Maraví figura como “no habido” junto a otras tres personas. Este no es primer cuestionamiento contra el titular del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, el dominical Panorama reveló un video donde se le observa en una reunión de la junta directiva del Conare-Sutep, ala radical del Magisterio, vinculada al Movadef, brazo político de Sendero Luminoso.

Niega las acusaciones
En diálogo con la prensa este martes 24 de agosto, el ministro de Trabajo en el Gobierno de Pedro Castillo, rechazó estar vinculado a algún acto terrorista. “Nunca he recibido una notificación escrita o verbal que me cite, yo hubiera acudido. […] El hecho de aparecer en un atestado no me hace responsable. El poder judicial determina la responsabilidad. Finalmente, a mí no se me halló responsabilidad”, aseveró.

Lea también: Vladimir Cerrón convoca a marcha para ‘defender al Gabinete Bellido’.

Por otra parte, reconoció haber conocido a la terrorista Edith Lagos durante su época de estudiante secundaria en Ayacucho. “A ella la conozco porque era estudiante de una institución publica de Ayacucho, así como yo. A Morote desde los medios de comunicación”, detalló. Empero, negó haber cometido algún acto terrorista y precisó que para 1980 él ya radicaba en Ica.

Desde los años ochenta radico en Ica y desde 1981 ya estudiada [en ese departamento]”, comentó. En esa línea, manifestó que antes de ser nombrado ministro de Estado demostró no tener ningún proceso pendiente. “El presidente sabe que no tengo ni proceso abierto ni condena abierta”, sostuvo.

Consultado por el proceso que en setiembre de 2009 lo sentenció a cuatro años de prisión suspendida por disturbios contra la propiedad del Estado en 2004, Maraví mencionó que aquella denuncia, enmarcada en la novena huelga del Sutep, fue revocada en segunda instancia; por lo que, ahora no tiene “ningún proceso abierto, ni siquiera investigación”.

“Qué raro que la ultraderecha, que ha auspiciado la candidata de una acusada [Keiko Fujimori], enarboló la presunción de la inocencia. Qué raro que para Iber Maraví se habla de una presunción de culpabilidad, y no solo eso, se sentencia desde la prensa”, cuestionó el también sindicalista. “Eso muestra el odio que tiene alguna prensa y algún sector”, agregó.

Por último, reiteró su condena a la organización terrorista Sendero Luminoso y acotó que no renunciaría al cargo porque eso “sería darle el gusto a la ultraderecha” debido a que “todo lo que se ha dicho de mi es mentira”. Sin embargo, enfatizó ser respetuoso de la decisión que pueda tomar el presidente de la República, Pedro Castillo.

Author

Previous Article

Elaboran padrón de agresores para que quienes lo integren no trabajen ni contraten con el Estado

Next Article

Juan Carrasco, el ministro del Interior que buscan censurar sin antes interpelar

También te puede interesar