La ciudad supera con creces a los otros departamentos. Autoridades esperan exceder el 50% de vacunados para reabrir la frontera terrestre con Chile
Aunque se cree que Lima avanza de manera sostenida con la vacunación contra el COVID-19, la capital del Perú ya no destaca como la primera en esta tarea. El departamento de Tacna, ubicado al límite con Chile, sobrepasó las expectativas en inmunización protegiendo de manera total al 44.9% de su población, así loinformó Oscar Galdós, director regional de Salud.
La heroica ciudad, que alberga poco más de 350 mil habitantes, sorprende hoy a las autoridades con la aplicación de 3,440 vacunas por día y el 63.7% de tacneños protegidos con una sola dosis contra el coronavirus. Gracias a este avance, Tacna no registró ningún fallecido por COVID-19 el último fin de semana y, para el miércoles 18 de agosto, tuvo solo un muerto por la enfermedad.
A pesar que el sábado pasado se agotaron los fármacos en la ciudad, que inició el miércoles 4 de agosto la vacunación a ciudadanos de 22 años, el martes arribaron 42,722 nuevo fármacos contra el COVID-19 para continuar la aplicación de la vacuna: 31,022 antígenos de Sinopharm y 11,700 de Pfizer.
Lea también: Quinta “Vacunatón” continuará con mayores de 38 años este fin de semana.
El gobernador regional Juan Tonconi Quispe indicó que la dotación de vacunas para la ciudad está asegurada y espera otro lote de más de 40 mil dosis “para la próxima semana”. Asimismo, espera que, antes de culminar agosto, se pueda aplicar la primera dosis a la población mayor de 18 años, algo que, precisa, será evaluado con el sector Salud.
En conversación con canal N, el director regional de Salud de Tacna detalló que, de momento, no continuarán colocando la primera dosis a los jóvenes de 22 años porque están enfocados en completar la inmunización de quienes recibieron la primera dosis. Además, confesó que esperan proteger a 256,400 personas y convocó a la ciudadanía a acudir a los centros de vacunación.
Según detalló, el fármaco no solo es indispensable para reactivar la economía sino también para reabrir la frontera con Chile. “Solo cuando más del 50% de ciudadanos cuente con las dos dosis se podrá iniciar las conversaciones para lograr la reapertura de la frontera terrestre entre Chile y Perú”, dijo a la agencia Andina.
¿Cómo lo hicieron?
Oscar Galdós explicó que son distintos los factores que permitieron a Tacna implementar una estrategia intensiva de inmunización. “Uno de los principales es que es una región pequeña. La población está concentrada en la ciudad, casi el 90% es urbana, y tenemos poca población rural”, comentó al diario La República.
Para llegar a las actuales cifras, se hizo previamente un plan de vacunación que inició en febrero cuando empezó la inmunización al personal sanitario. “Es un trabajo realizado por todo el sector salud, donde también participaron EsSalud, la sanidad de la Policía, de las Fuerzas Armadas, los gobiernos locales y la acción cívica de la ciudadanía que respondió a las convocatorias”, detalló.
“Lo importante es que estamos avanzando y ha sido en base a un esquema de organización y planificación”, acotó el titular de la Diresa Tacna. Por otro lado, manifestó que los tacneños están respondiendo a las convocatorias y que, a pesar “de haber tenido problemas en el abastecimiento de las vacunas”, ya se está superando ese escenario.
Lea también: Más de 400 niños menores de cinco años participó en despistaje de anemia en La Libertad.
Contra la desinformación
El director regional de Salud de Tacna confesó que la ciudad no fue ajena a las campañas de desinformación sobre la eficacia de las vacunas Sinopharm, a quién el médico fujimorista Ernesto Bustamente tildó de “agua destilada”, o de los ciudadanos que se niegan a aplicarse el fármaco. ¿Qué hicieron entonces? Ejecutaron una campaña de difusión paracontrarrestar la situación.
“Ahí nos han ayudado mucho las reuniones que tenemos semanalmente con la Comisión Regional de prevención contra el coronavirus (Corapec). Esto ya viene desde marzo del año pasado, y nos reunimos todos los lunes. En esas reuniones reportamos los avances y las problemáticas que se presenten en la semana y cómo darles una solución”, detalla.
Mire aquí: Tacna, ¿cómo avanza la vacunación?
En esa línea, sostuvo que “la mejor prueba de la eficacia de Sinopharm es el personal salud y la primera línea de policías y bomberos vacunados inicialmente”. Tanto caló en la población tacneña la campaña de concientización que, asegura, “ahora se agotan las dosis en los puntos donde se está vacunando”.
Ante la posibilidad de una tercera ola de COVID-19, Galdós mencionó que tienen elaborado un plan que incluye “una campaña de difusión y el abastecimiento de vacunas, así como las plantas de oxígeno y de un isotanque operativos”. Sin embargo, manifestó preocupación respecto a que, a nivel regional, solo cuentan con seis médicos intensivistas, cinco de ellos en Essalud.
Controvertida declaración
Por otro lado, en una entrevista con Latina, el vocero del Ministerio de Salud (Minsa), Antonio Quispe, aseguró que el éxito de la vacunación en Tacna se debía a que el anterior Gobierno había utilizado un “criterio político” al momento de repartir las dosis, lo que “favoreció” esta región sobre otras.
Lea también: Pedro Castillo sobre Vladimir Cerrón: “El que toma las decisiones soy yo”.
“En la anterior gestión se utilizó un criterio político para privilegiar Tacna. Todo el mundo la usa como un ejemplo, campeona del vacunatón, pero es una región que por problemas políticos recibió vacunas para toda su población adulta. No los puedes comparar con otras regiones. Arequipa es otro caso. Empezó el brote de (la variante) delta y se entregó más vacunas que otras regiones”, aseveró.
Luego de las declaraciones del epidemiólogo, el exministro de Salud, Óscar Ugarte indicó que el actual titular del Minsa, Hernando Cevallos, lo llamó para tomar distancia y afirmar que no comparte lo dicho por Quispe. Y, agregó que este tendrá que demostrarlo.
Tras esto, en una entrevista con RPP, el representante del Ministerio de Salud se retractó de su anterior afirmación ya que “como vocero” no podía realizar este tipo de comentarios. Asimismo, felicitó el proceso de vacunación que se lleva a cabo en Tacna.
“Lo que me corresponde es retractarme, como vocero del Minsa no puedo cometer este tipo de declaraciones tengo que proteger el proceso de vacunación (…) Quiero felicitar a la región Tacna por no bajar la guardia, mi mayor de los respetos”, expresó Quispe.
- Tags: Antonio Quispe, Covid19, Hernando Cevallos, minsa, Óscar Ugarte, Tacna, Vacunación