El Despacho Presidencial confirmó que el presidente Pedro Castillo aceptó la renuncia. De momento, se desconoce quién lo reemplazará
El sociólogo Héctor Béjar renunció esta tarde de manera irrevocable al cargo de ministro de Relaciones Exteriores debido a la polémica generada por antiguas declaraciones donde sostiene que “el terrorismo en el Perú lo inició la Marina” de Guerra, así lo confirmó la Secretaria de Comunicación Estratégica y de Prensa del Despacho Presidencial.
“El señor Héctor Béjar presentó hoy ante el presidente de la República, Pedro Castillo, su carta de renuncia irrevocable al cargo de ministro de Estado en la cartera de Relaciones Exteriores. En esa línea, el jefe de Estado aceptó la renuncia formulada por el señor Béjar Rivera”, indica el comunicado de fecha 17 de agosto.
Lea también: Las políticas que impulsará Héctor Béjar en la Cancillería.
¿Qué ocurrió?
El último domingo, el programa Panorama difundió el extracto de un video donde se le escucha decir que el terrorismo en el Perú lo inició la Marina y que eso se puede “demostrar históricamente”. Estas declaraciones las brindó el sociólogo en noviembre del año pasado, durante las protestas ciudadanas contra el gobierno de Manuel Merino.
Héctor Béjar criticó la represión policial y señaló que fueron acciones “de gente de inteligencia disfrazada de policía”. “Hay que exigir que tanto el Ejército como la Marina, que es el especialista en estas cosas… porque el terrorismo en el Perú lo inició la Marina, y eso se puede demostrar históricamente, y han sido entrenados por la CIA”, dijo.
“Debemos pedir una investigación a fondo, no nos podemos conformar con que sean castigados dos o tres policías que han sido utilizados como instrumentos. Detrás de eso hay gente especializada”, agregó. De inmediato, el lunes 16 de agosto, la Marina de Guerra del Perú rechazó tajantemente estas expresiones “carente absolutamente de veracidad”.
“La Marina de Guerra del Perú rechaza la afirmación antes referida, carente absolutamente de veracidad, la misma que constituye una afrenta contra los hombres y mujeres que lucharon y continúan luchando contra la delincuencia terrorista, contra las viuda, huérfanas y deudos víctimas de esa execrable acción”, se lee en el pronunciamiento.
Desde la Cancillería, anunciaron que las declaraciones del ahora excanciller fueron “editadas, recortadas y sacadas de contexto con el propósito de desacreditarlo y obtener la censura” y que el titular de Relaciones Exteriores respondería todas las preguntas en la interpelación congresal en su contra.
Lea también: Las preguntas de la interpelación a Héctor Béjar.
¿Quién ocupará su cargo?
La renuncia del sociólogo Héctor Béjar, quien fuera guerrillero del Ejército de Liberación Nacional durante la década de los años sesenta, se conoce luego que el presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido, adelantara por Twitter que iban a realizar cambios en su Gabinete. “Tendremos los cambios para la marcha del país”, escribió sin dar mayor detalle.
Una hora antes, el excanciller durante el Gobierno de Alejandro Toledo, José Manuel Rodríguez Cuadros, asistió a Palacio de Gobierno en compañía con altos mandos de las Fuerzas Armadas y la Policía. A su salida, informó a la prensa que su visita no se debía por un tema importante.
“Lo único que quiero señalarles es lo que les indiqué: no he venido por una cuestión importante. Evidentemente, lo que ustedes me han señalado del ofrecimiento para ser canciller, sería algo extraordinariamente importante; y no es así”, comentó.