Los últimos cuatro medicamentos testeados no lograron los resultados esperados. Esta vez, los ensayos se desarrollarán en 52 países
La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció este miércoles 11 de agosto el inicio de nuevos ensayos en pacientes hospitalizados por COVID-19 para encontrar un tratamiento eficaz contra la enfermedad. Esta vez, los tratamientos a probar serán tres e incluirán los medicamentos artesunate (producido por la farmacéutica Ipca), imatinib (de Novartis) e infliximab (de Johnson & Johnson).
“Se trata del primer ensayo verdaderamente mundial”, indicó Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, durante la conferencia de prensa de anuncio. El último estudio,llamado Solidaridad y llevado a cabo en países en desarrollo, probó sin éxito cuatro medicamentos: cloroquina, usado contra la malaria, el antiviral remdesivir, el interferón y ritonavir.
Lea también: Gobierno promulga Ley Nacional del Cáncer que garantiza cobertura universal y gratuita.
Este macroensayo mundial, denominado Solidaridad PLUS, esperareducir la respuesta del sistema inmune del organismo del paciente con coronavirus ya que se ha desmostrado que el COVID-19 provoca una excesiva activación de las defensas (https://elpais.com/elpais/2020/04/20/ciencia/1587379836_984471.html), pasando de proteger a agredir al cuerpo. Según se evidencia, es el principal motivo de los casos en UCI.
Sobre los medicamentos
La Organización Mundial de la Salud inició ya el estudio en dos centros sanitarios de Finlandia y serán extendidos a 600 hospitales de 52 países, con el apoyo de más de mil investigadores.Los tres productos utilizados fueron donados por sus fabricantes y seleccionados por un panel independiente de expertos, “dado su potencial a la hora de reducir el riesgo de fallecimiento en pacientes de COVID-19“.
El primero de ellos, el artesunate, es un medicamento producido por la farmacéutica india Ipca y utilizado en el tratamiento de casos graves de malaria. Se basa en la síntesis de la artemisina, un ingrediente de una planta de la medicina tradicional asiática y durante el ensayo se administrará por vía intravenosa por siete días. Los expertos lo recomendaron por sus propiedades antiinflamatorias.
Por su parte,el imatinib, molécula elaborada por Novartis, sirve en el tratamiento del cáncer, sobre todo de la leucemia mieloide crónica. Durante el ensayo se aplicará a los enfermos de gravedad de COVID-19 en un tratamiento de 14 días, ya que, según pequeños ensayos, “podría revertir los daños pulmonares que provoca la reacción inmunitaria”.
En tanto, el último fármaco, el infliximab, es producido porla multinacional Johnson & Johnson y utilizado para tratar la artritis reumatoide y enfermedades que atacan el sistema inmunológico, como la de Crohn. A los pacientes del ensayo de la OMS, se les inyectará en una única dosis.
Lea también: Quién es Mario Carhuapoma, el nuevo presidente ejecutivo de EsSalud.
Aunque los resultados finales de Solidaridad PLUS no estarán hasta el 2022, la OMS confía en tener los preliminares antes de que acabe este año. De momento, la organización reconoce sólo dos tratamientos como efectivos para los casos graves de COVID-19: la dexametasona, uncorticoesteroide, y la utilización de antagonistas de interleucina-6.
Debido al bajo precio del primero, es de fácil acceso en todo el mundo; mientras que, por el contrario, el segundo es un tratamiento de alto coste por lo que la propia organización de salud con sede en Ginebra advirtió que no estaría al alcance de la mayoría de los pacientes con coronavirus en países en vías de desarrollo.
- Tags: Covid19, Johnson & Johnson, Novartis, OMS