Durante la reunión con autoridades regionales y locales de Piura, anunció que su Gobierno no le tiene que pagar ningún favor político a nadie. Además, adelantó que ministro que no trabaje, se irá
El presidente de la República, Pedro Castillo, visitó esta mañana a los damnificados del sismo de 6.1 ocurrido en Piura el 30 de julio. Desde el centro poblado Isla San Lorenzo, en el distrito piurano de Vichayal, el mandatario anunció la inversión de S/. 19 millones para la reconstrucción de los lugares afectados y en ayuda a las familias que han quedado sin hogar producto del movimiento telúrico.
“Dejamos este dinero en manos de las autoridades regionales para que las familias no sigan en carpas… De inmediato tienen que atenderlas”, ordenó. Así también, anunció que la próxima semana llegará a la región un equipo de la Contraloría de la República para supervisar los ingresos y presupuestos de todas las municipalidades, incluido el Gobierno Regional de Piura. “Los centavos que se dan al país tienen que ser para la familia”,aseveró.
En otro momento, agradeció al pueblo peruano por su tolerancia en estos primeros días de Gobierno y señaló que está haciendo un esfuerzo por “ordenar la casa”.“Para mí no es extraño estar en ningún rincón del país, pero entiéndannos, que también estamos haciendo el esfuerzo de acomodar la casa, de ordenar la casa”, dijo en compañía del jefe de Gabinete Ministerial, Guido Bellido, y el gobernador regional de Piura, Servando García.
Lea también: Conozca la distribución de las comisiones ordinarias en el Congreso.
“Estamos acá y en cualquier rincón del país estamos por el pueblo peruano, no estamos por otra cosa, nosotros no nos va a distraer nada”, expresó. “Siempre han querido distraer al pueblo con otras cosas, con cortinas de humo, con titulares. Nosotros estamos por el pueblo y eso significa atender a las familias más desposeídas como este pueblo olvidado”, añadió.
Mira el video del mensaje del presidente Pedro Castillo aquí
“No vamos a esperar que el Congreso censure ministros”
Horas más tarde, en la primera reunión descentralizada del Gabinete Ministerial en Piura, el jefe de Estado afirmó que su Gobierno tiene las “puertas abiertas” y “trato horizontal” con las autoridades regionales y los alcaldes. Por lo que, no habrá necesidad que estas viajen hasta Lima ya que son los ministros de Estado los obligados a atenderlos “sin necesidad de sacar una cita”.
Por ello, aseguró que su gestión verificará que cada titular de las carteras de Estado cumpla con su trabajo en todo el país. “Nosotros no vamos a esperar que el Congreso busque una censura a los ministros, personalmente el ministro que no trabaja tiene que ir a su casa porque están acá para trabajar. Y hay que hacer eso también con las autoridades”, acotó enfático.
En esa línea, reiteró que impulsará “una verdadera descentralización económica, administrativa y política” en el Perú e invocó a las autoridades regionales y locales a abrir las puertas al pueblo organizado y atenderlos. En particular, a las autoridades piuranas las convocó a realizar trabajos de prevención ante el Fenómeno El Niño que, según señalan expertos, el próximo año “nos va a golpear fuertemente”.
Lea también: Todo sobre la Ley de perfeccionamiento de la asociatividad de cooperativas agrarias.
El presidente manifestó su preocupación porque, a marzo de este año, las obras para proteger las zonas aledañas al río Piura de posibles desbordes solo tenían un avance del 47%. En tanto, exhortó a las autoridades a priorizar la salud y seguridad de la población en la formulación de sus proyectos de inversión, y al Ministerio de Transportes y Comunicaciones a mejorar las vías de comunicación en todos los centros poblados.
“No tenemos que pagar ni un favor político”
Por su parte, el jefe de Estado se comprometió a hacer seguimiento a los compromisos asumidos en la reunión y a regresar a Piura para verificar el avance de las obras. Además, detalló que, si en un tiempo prudente no tienen resultados, será el gobierno nacional quien se hará cargo de las mismas “para no perjudicar a la población”.
Castillo Terrones anunció que su gestión será rigurosa en ver en qué se invierten los recursos asignados a cada proyecto y que “no le dará tregua a la corrupción”. Por otro lado, aseguró que su Gobierno no tiene que pagar “ni un favor político ni económico a nadie”, por lo que tienen “toda la autoridad moral para bajar a todo el país a ver el dinero que se invierte en favor del pueblo”.
Por último, comunicó que el próximo sábado 14 de agosto se reunirá con los gobernadores regionales en Lima para coordinar un trabajo integral con el gobierno nacional.
- Tags: Congreso, GuidoBellido, Pedro Castillo, Piura, Servando García