El Ministerio Público investiga al abogado por presunta inconducta funcional al aceptar el cargo de ministro de Estado cuando era un fiscal provincial con licencia
La Oficina Desconcertada de Control Interno de Lambayeque abrió una investigación preliminar contra el ministro del Interior del Gabinete Bellido, Juan Manuel Carrasco Millones, por la presunta inconducta funcional, en lo concerniente a la “incompatibilidad para el ejercicio del cargo de ministro de Estado”, por el que fue nombrado el 30 de julio.
Según indica el Ministerio Público, el 26 de julio, Carrasco solicitó una licencia del cargo de fiscal provincial sin goce de remuneraciones por “motivos particulares” de la Fiscalía Especializada contra la Criminalidad Organizada de Lambayeque. Por lo que, el 27 de julio, se le otorgó la licencia por el plazo de 90 días, desde el 28 de julio al 25 de octubre de 2021.
En su solicitud, el ahora ministro del Interior del Gobierno de Pedro Castillo no mencionó su ingreso al Ejecutivo, por lo que Oficina Desconcertada de Control Interno ha solicitado a Carrasco un informe documentado con sus descargos como parte de la investigación para determinar si “se habría trasgredido normas constitucionales y/o legales que riguen al Ministerio Público”.
Lea también: Las políticas que impulsará Héctor Béjar en la Cancillería.
Trasgresiones a la ley
El constitucionalista Joseph Campos explica que el marco normativo de la “incompatibilidad” se encuentra en el artículo 20 de la Ley Orgánica del Ministerio Público, que señala que sus miembros “no pueden intervenir, pública o privadamente, en actos políticos, que no sean en cumplimiento de su deber electoral”.
“La incompatibilidad hace que él establezca en qué se queda, en fiscal o ministro, no es un impedimento para ejercer la función”, señala. La investigación determina si la licencia le permite ejercer una función distinta a la de fiscal, por lo que interpreta “si efectivamente el deber de objetividad que tienen todos los fiscales incluye la prohibición de participar en política -[algo] que está establecido en la ley-”.
Para ello, indica, lo primero es establecer si la designación ministerial “correspondió a la experiencia profesional o fue consecuencia de una militancia política -real o escondida-”. “El fiscal debe ser objetivo y para eso se pone como marco de referencia que no haga actividad política. Eso va a tener que establecer el Ministerio Público: si esta designación es lo mismo que hacer política”, detalla.
Lea también: Primeras propuestas del ministro de Economía, Pedro Francke.
“Va a tener que ser materia de evaluación porque el Ministerio Público va a estar tentado a entender que la designación como ministro de Estado es una designación político”, agrega. Lo correspondiente es que el Ministerio aparte provisionalmente a Juan Manuel Carrasco del cargo de fiscal y convertir la licencia en una suspensión; empero, si se determina la incompatibilidad, deberán retirarlo, observa Campos.
“Si se determina que fue designado por ser simpatizante de Perú Libre o por una amistad que trasciende lo amical con algún militante de Perú Libre, el Ministerio Público encontrará que ha incurrido una infracción”, acotó.
¿Qué ocurre entonces cuando Carrasco Millones presenta su carta de renuncia al cargo de fiscal, tal y como hizo este 2 de agosto?
Repercusiones pese a la renuncia
Lo primero, expresa el constitucionalista, es que con esta carta de renuncia dirigida a la fiscal de la Nación Zoraida Ávalos, el ministro del Interior ha reconocido la incompatibilidad en el cargo y elegido el de ministro; sin embargo, enfatiza que pese a esto “no se acaba la investigación contra él, porque lo que se va a investigar es si elección se debió a su posible militante política escondida”.
“[La renuncia] está por fuera de una investigación que se hará para que no salga de la manera como ha salido, sino para sacarlo (del MP). La investigación incluirá si él tuvo vínculos reales con Perú Libre [antes de ser nombrado ministro], si es así ya no correspondería la elección por incompatibilidad, lo otro es [incurrir en] una prohibición y lo tendrían que sancionar [con la expulsión]”, explica.
Lea también: Ministerio de Trabajo publica base de datos de trabajadores en Planilla Electrónica.
Por último, manifestó que si eventualmente le dan la confianza al Gabinete Bellido o, en su defecto no se la otorgan pero convocan nuevamente al abogado Juan Manuel Carrasco Millones como ministro de Estado, el Congreso “podría interpelarlo como primer tema y posteriormente poner una censura”. “Para eso solo se necesitan votos, no razones necesariamente”, precisa.
Por su parte, el ministro del Interior sostuvo que su nombramiento “no es irregular, ilegal y menos inconstitucional”, pero apuntó que es un caso ‘sui generis’, de hecho el primero en el Perú, afirmó. “He tomado la decisión para evitar cualquier inconveniente. […] Yo ya he renunciado a mi cargo como fiscal el día de hoy (ayer) para dar tranquilidad. Ya no soy fiscal”, informó a la prensa.