La presunta organización criminal estaría liderada por la presidente ejecutiva del Seguro Social de Salud, Fiorella Molinelli
Esta madrugada, miembros de la División de Investigación de delitos de Alta Complejidad (Diviac) de la Policía Nacional y representantes de la Fiscalía allanaron la vivienda de 14 personas “sospechosas de compras irregularidades” en el Seguro Social de Salud (Essalud). Entre ellas, la residencia de la presidenta ejecutiva de esa entidad, Fiorella Molinelli, situada en la avenida Corregidores, La Molina.
Así también y de manera simultánea, se allanaron las oficinas del Seguro Social de Salud, ubicadas en la calle Domingo Cueto, Jesús María. Según las investigaciones fiscales, las 14 personas, entre funcionarios de Essalud y empresas privadas, pertenecerían a una organización “liderada” por Molinelli para adquirir de manera irregular de “seis tomógrafos y lentes contra salpicaduras” durante la pandemia de COVID-19, en 2020.
La orden de allanamiento fue emitida por el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios y Crimen Organizado, dirigida por el juez Walther Huayllani Choquepuma, a pedido del Primer Despacho de la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima.
Lea también: Pedro Castillo tomó juramento a 16 miembros de su Gabinete Ministerial.
‘El club de las farmacéuticas’
Según el documento judicial, a Fiorella Molinelli se le imputa la “modalidad delictiva por organización criminal” por presuntamente liderar ‘El club de las farmacéuticas’, estructura que aprovechaba las circunstancias administrativas de contratación directa, declaradas por el Gobierno en el marco de la pandemia de COVID-19, para concertar contrataciones para favorecer a determinados “proveedores” por montos millonarios.
Los materiales de uso médico adquiridos de manera “irregular” fueron dos compras de lentes de seguridad contra salpicaduras valorizados en S/. 9.673.237, y S/. 5.940.000, comprados a la empresa Importaciones Vía Ayaychan SAC, y una compra de tomógrafos de emergencia valorizados en S/. 13.380.000, del proveedor Tecnología Nacional e Industrial SA, detalla la orden.
Además, adjunta transcripciones de conversaciones sobre las contrataciones donde los proveedores Fernando Obregón Mansilla y Rocky Carrillo Gutiérrez calificaban a los lentes como “chancaditos” y “canibalizados”. “Ya he hablado con la, con la que lo van a pasar…”, se lee en la declaración de Obregón.
“Los objetivos de la presunta organización criminal habrían estado orientados a desarrollar presuntos actos de corrupción ejecutados por los funcionarios de Essalud, quienes habrían concertado con personas ajenas a la institución, vinculadas a empresas proveedoras, con quienes coordinaban las condiciones contractuales en beneficio a sus intereses, coordinaciones realizadas en forma permanente, aprovechando las facultades que tenían determinados funcionarios”, indica la fiscalía.
Lea también: Red criminal cobraba hasta S/. 82 mil por cama UCI en el hospital Almenara.
De acuerdo a lo recabado por la División de Investigación de Alta Complejidad de la PNP, la presunta organización criminal también había encargado la búsqueda de personas para contratarlos en Essalud: Jorge Pacífico Polanco Zevallos, como especialista en contrataciones, Guillermo Alejos Egoavil, como especialista en Sistema, y el de la abogada María Mercedes Salcedo Ochoa, aunque este último no se concretó.
Otros investigados
La orden de allanamiento incluía a los funcionarios de Essalud: Alfredo Barredo Moyano (Gerente General), Carolina Cabanillas Horna (Gerente de Abastecimiento de Bienes Estratégicos), César Carreño Díaz (Gerente de Operaciones), Jorge Polanco Zevallos (Especialista en Contrataciones), Marco Ortiz de la Cruz (Subgerente de Programación y Almacenamiento) y Rafael Sotelo Zorrilla (Ayudante de Almacén).
Así también a Manuel Altamirano (presunto segundo en la organización) José Chuquihuaranga, Rocky Carrillo, Jorge Máximo del Busto, Duilio Mesinas, Bertha Ángeles Chumacero y Alfonso Wun. Además, los falecidos Cesar Augusto Cárdenas, gerente general de Logística de Essalud, y Fernando Obregón Mansilla, coordinador entre los funcionarios públicos y las empresas, y encargado de buscar personas para contratarlas en Essalud.