Presidente Pedro Castillo anunció que cederá la Casa de Pizarro al Ministerio de las Culturas para “romper con los símbolos coloniales”
El presidente de la República, Pedro Castillo anunció que no vivirá en Palacio de Gobierno junto a su familia, tampoco usará sus instalaciones para despachar como mandatario, sino que cederá el espacio al nuevo Ministerio de Culturas que mencionó en su primer mensaje a la Nación.
El mandatario informó que la Casa de Pizarro será convertido en un museo que muestre la historia del Perú, desde la época preincaica hasta la actualidad. Con esto, Castillo Terrones busca “romper con los símbolos coloniales” que siguen vigentes en el país.
“Yo no gobernaré desde la Casa de Pizarro, porque creo que tenemos que romper con los símbolos coloniales para acabar con las ataduras de dominación que se han mantenido vigentes por tantos años. Cederemos este palacio al nuevo Ministerio de las Culturas para que sea usado como un museo que muestre nuestra historia, desde sus orígenes hasta la actualidad”, declaró el jefe de Estado.
Lea también: Presidente Pedro Castillo insistirá con el cambio de la Constitución.
Poco antes el presidente Castillo había anunciado la reestructuración del Ministerio de Cultura empezando por el nombre, que, atendiendo a la realidad peruana, será renombrado como “Ministerio de las Culturas”.
“En un país diverso como el nuestro se necesita un ministerio que reconozca las diversas culturas vigentes y ejecute políticas donde los propios pueblos originarios participen en su elaboración y ejecución”, sostuvo Pedro Castillo.
Pide unidad
El presidente de la República insistió en “dejar de lado” las diferencias ideológicas, posiciones políticas e intereses personales, para que podamos hacer frente a las graves crisis que la agobian, sobre todo a raíz de la pandemia por el COVID-19.
“Convoco a todos los hombres y las mujeres del Perú sin distingos de ninguna naturaleza, para decirles que ahora es el tiempo de la reconstrucción de la unidad nacional. Esta es una tarea que nos compromete a todos; lo haremos en democracia buscando la concertación nacional”, declaró.
Por otro lado, el mandatario reclacó que no buscará la reelección inmediata una vez terminado su periodo de Gobierno en el 2026, y que regresará a su labor como docente ni bien entregue la banda presidencial.
Lea también: Pedro Castillo, presidente de la República, anuncia primeras acciones en salud y economía.
“El 28 de julio de 2026 regresaré a mis labores docentes de siempre. Como decían nuestros antepasados quechuas antes de emprender una gran tarea: ¡Huk umalla huk sunquilla y huk maquilla!, ¡Una sola fuerza, un solo corazón y una misma dirección! Que es la dirección del progreso y la justicia social para todos los peruanos. Muchas gracias pueblo peruano”, finalizó el jefe de Estado.