Jefe de Estado anunció que presentará un proyecto de Ley al Congreso para su reforma
El mandatario Pedro Castillo volvió a insistir con el cambio de la Constitución Política del Perú de 1993, pero bajo los parámetros que la ley permite. Esto durante su discurso de investidura frente al Congreso de la República este 28 de julio, a 200 años de nuestra independencia.
“Insistiremos en esta propuesta (nueva Constitución), pero siempre en el marco de la ley y con los instrumentos legales que la propia constitución vigente proporciona. Tengan la seguridad que nunca se hará tabla rasa de la legalidad, sin duda para lograr este propósito tendremos que conciliar posiciones con el Congreso de la República, pues será aquí, en la casa de las leyes donde se tendrán que aprobar las normas correspondientes”, aseveró.
El presidente de la República recordó que una de sus banderas políticas durante la segunda vuelta electoral fue la convocatoria a una Asamblea Constituyente que dote a la patria de una nueva Carta Magna, “que permita cambiar el rostro a nuestra realidad económica y social”.
Lea también: Pedro Castillo, presidente de la República, anuncia primeras acciones en salud y economía.
El mandatario aseguró que el cambio de la Constitución no obedece a un capricho, sino a que muchas de las disposiciones vigentes “solo benefician a las grandes corporaciones” y les permiten llevarse las riquezas peruanas “a raudales”. Asimismo, recalcó que es el Estado quien debe tener libertad para promocionar, vigilar y regular “de acuerdo al interés de las mayorías”.
“Ejecutaremos y respetaremos con energía lo que el pueblo decida. Es cierto que la Constitución de 1993 no contempla la figura de una Asamblea Constituyente, ni la elaboración de una nueva Constitución; tampoco contempla la atribución del presidente de la República para convocar a un referéndum constituyente. Sólo menciona la posibilidad la reforma parcial o total de la Constitución, por parte del Congreso”, reconoció Castillo Terrones.
Empero, el jefe de Estado cuestionó que los peruanos “estén prisioneros” a la Carta Magna aprobada en 1993 y que hoy sigue vigente, la misma, incidió, en la que los menores de 46 años no participaron.
“Anuncio que presentaremos ante el Congreso, respetando escrupulosamente el procedimiento de reforma constitucional previsto en el artículo 206º de la Constitución vigente, un proyecto de ley para reformarla; que, tras ser analizado y debatido por el Parlamento, esperamos que pueda ser aprobado y luego sometido a ratificación en referéndum popular”, declaró.
Lea también: Bicentenario del Perú: Cronología de la independencia.
Respecto a la Asamblea Constituyente, el mandatario insistió en que era necesaria pues el Poder Ejecutivo debe concentrase en gobernar y el Congreso en legislar y ejercer el control político al Gobierno, por lo que la labor constituyente no puede ni debe estar a cargo de estos órganos.
“La Asamblea Constituyente será elegida por el pueblo exclusivamente para dedicarse a elaborar, en un plazo predeterminado, un proyecto de Constitución, producto del debate político y acuerdo pluralista, que será sometido a referéndum. Cumplido este encargo, deberá disolverse”, indicó.
Asimismo, agregó que esta deberá ser “plurinacional, popular y con paridad de género”, por lo que su composición tendrá que incluir, al lado de candidatos propuestos por las organizaciones políticas inscritas, a porcentajes de candidatos provenientes de los pueblos indígenas, nativos y originarios; del pueblo afroperuano; de candidaturas independientes provenientes de los gremios de organizaciones populares y de la sociedad civil.