Comisión dióxido de cloro en el Congreso ignora evidencia sobre los perjuicios para la salud humana

Author: No Comments Share:
Comisión dióxido de cloro en el Congreso ignora evidencia sobre los perjuicios para la salud humana
Foto: Reuters

El grupo de trabajo recomienda suspender los procesos disciplinarios a profesionales que recetaron este compuesto durante la pandemia de COVID-19

Luego de un mes de trabajo, la comisión del Congreso de la República encargada de investigar los efectos del dióxido de cloro en el tratamiento del COVID-19 concluyó que “no se puede evidenciar” que sea “beneficioso o perjudicial en seres humanos”, pese a que en la Organización Mundial de la Salud (OMS) desaconseja su uso al ser este un blanqueador comercial que irrita los tejidos humanos.

Grupo de trabajo
La creación del grupo de trabajo, liderado por el parlamentario Benigno Cabrera, de Unión por el Perú (UPP), fue propuesto en agosto de 2020 por el congresista Posemoscrowte Chagua, miembro de la misma bancada, con el objetivo de formar “una opinión científica analítica independiente e informada sobre este asunto de interés público”.

Comisión dióxido de cloro en el Congreso ignora evidencia sobre los perjuicios para la salud humana
Foto: Carlos Villareal
La comisión especial recomienda al Congreso una iniciativa legislativa que permita la investigación y ensayos clínicos sobre el dióxido de cloro.

Sin embargo, recién en mayo de 2021 se aprobó su creación y el 16 de junio pasado, con la elección de su presidente, empezó a citar a representantes del sector Salud, a distintos científicos, médicos, investigadores universitarios y a organismos nacionales e internacionales para elaborar el informe final.

Lea también: Todo sobre la comisión del Congreso para investigar los efectos del dióxido de cloro.

Completaron el grupo de trabajo Rubén Ramos (Nueva Constitución) como vicepresidente; Isaías Pinedo (Frepap) como secretario, y Widman Vigo (Fuerza Popular), Jorge Pérez (Somos Perú), Absalón Montoya (Frente Amplio), Yessy Fabián (Acción Popular), Mariano Yupanqui (Descentralización Democrática), y Carlos Almerí (Podemos Perú).

Conclusiones
La citada comisión recomienda al Ministerio de Salud (Minsa) formar un equipo de investigación multidisciplinario “a fin de que estudien las bondades y posibles perjuicios del dióxido de cloro” y “puedan determinar con certeza las propiedades curativas” de este compuesto en humanos. Además, “fijar las dosis clínica para el tratamiento de pacientes con COVID”.

Foto: Captura
El grupo de trabajo encontró que lo que se distribuye en el país una mezcla de lejía y sal, explicó el vicepresidente de la comisión, Rubén Ramos.

Por otro lado, exhorta al Colegio Médico del Perú suspender los procesos disciplinarios iniciados a profesionales que recetaron dióxido de cloro durante la pandemia de coronavirus. Todas consideraciones que no incluyen la sintomatología reportada por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de los Estados Unidos.

Lea también: COVID-19: pacientes que consumieron dióxido de cloro en Arequipa presentan problemas en riñones e hígado.

En abril de 2020, ante el incremento de “terapias” de “soluciones milagrosas”, la FDA alertó sobre personas que, tras consumir dióxido de cloro, presentaron insuficiencia respiratoria, cambios en la actividad eléctrica del corazón, baja presión arterial mortal, insuficiencia hepática aguda, destrucción de los glóbulos rojos, vómitos y diarreas severas. 

Ese año, incluso la propia Organización de la Salud recordó que una investigación en 2011 encontró que una exposición prolongada a este químico puede dar lugar a bronquitis crónica y erosiones dentales y ocasionar efectos adversos en distintos órganos. Además, causar irritación de la boca, esófago y el estómago, con un cuadro digestivo irritativo severo.

Comisión dióxido de cloro en el Congreso ignora evidencia sobre los perjuicios para la salud humana
Foto: Captura
El grupo de trabajo determinó que “no hay estudios metodológicos bien diseñados y de mayor relevancia” que puedan recomendar o limitar el uso de dióxido de cloro.

¿Qué es el dióxido de cloro?
Y es que el dióxido de cloro es una solución química de 28% de clorito de sodio en agua destilad, usada como descontaminador de superficies industriales por eliminar bacterias y otros microorganismos en medios acuosos. Un similar doméstico para este gas de color amarillo o amarillo-rojizo sería lejía utilizada en los hogares para desinfectar los inodoros o diversos espacios.

Lea también: Los peligros del dióxido de cloro, la supuesta cura del Covid-19.

Sin embargo, desde el inicio de la pandemia de la COVID-19, se alertó que su consumo es promovido como “tratamiento” o “cura”, pese a que no cuenta con ningún aval científico e, incluso, según distintos reportes (https://iris.paho.org/bitstream/handle/10665.2/52484/OPSIMSPHECOVID-19200040_spa.pdf?sequence=5&isAllowed=y) puede poner en riesgo la salud de quienes lo ingieren.

“Desde hace varios años, algunos productos que contienen dióxido de cloro o derivados se han promocionado como “terapéuticos” para la cura de diversas afecciones, sin contar con ninguna evidencia científica sobre su eficacia”, precisa la OMS. Por ello, recomendó a la población no consumir estos productos y denunciar cualquier promoción que se “identifique sobre propiedades curativas”.

Previous Article

Aprueban nuevo protocolo para casos de violencia de género

Next Article

Congreso aprueba el cultivo de cannabis

También te puede interesar