Según la resolución, no se encontraron los elementos suficientes para aplicar “sanción tan drástica”. Los documentos se oficiarán a las comisarías de Huancayo
El Quinto Juzgado de Investigación Preparatoria de Huancayo, a cargo de la jueza July Baldeón, rechazó el pedido fiscal para dictar 36 meses de prisión preventiva contra 20 de los 38 investigados en el caso “Los Dinámicos del Centros”, presunta organización criminal dedicada al tráfico de licencia de conducir que involucra a militantes de Perú Libre y trabajadores de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones de Junín.
Según indicó la jueza en la lectura de la decisión, la Fiscalía presentó los mismos elementos expuestos para la detención preliminar y estos, que incluyen conversaciones telefónicas vía WhatsApp entre los implicados, no son suficientes para determinar que hay una “sospecha grave” de la comisión de los delitos de organización criminal y negociación incompatible.
Mira el video de la audiencia aquí
Ante ello, el Poder Judicial dictó comparecencia con restricciones (no cambiar de domicilio sin avisar a las autoridades, reportarse mensualmente a la sede judicial y pagar una caución de S/. 5 mil) para Arturo Cárdenas, Jose Bendezú, Waldys Vilcapoma, Marina Vasquez, Francisco Muedas, entre otros. Por su parte, la representante del Ministerio Público, Vivian Villaverde, indicó que la fiscalía apelará la resolución.
Lea también: ‘Los Dinámicos del Centro’: Las claves de la investigación fiscal.
Argumentos fiscales
La Fiscalía acusó a los integrantes de “Los Dinámicos del Centro” de copar puestos dentro de la DRTC-Junín para recaudar cobros ilícitos a personas interesadas en tramitar sus licencias para conducir en Huancayo y Satipo. Para ello, basaron su tesis en conversaciones telefónicas incautadas de manera legal y chats donde se observan coordinaciones, incluyendo el aviso de la detención que se realizó el 15 de junio.
Asimismo, adjuntaron testimonios de colaboradores eficaces que señalaron a la fiscalía que la recaudación de fondos ilícitos tenía por objetivo era beneficiar la campaña electoral de 2021 del partido Perú Libre. El Ministerio Público insistió en el vínculo político entre “Los Dinámicos” y Vladimir Cerrón por la conversaciones extraídas del celular del investigado Alejandro Rojas Benites.
El militante de Perú Libre integraba grupos de WhatsApp titulados “Miembros de Mesa-Mariscal”, “Comando Che Guevara-Nueva Constitución” y “SINTRA-Sindicato” para coordinar las favorecimientos ilícitos con los funcionarios del Gobierno Regional de Junín. Además, en el grupo “Miembros de Mesa-Mariscal” había información relacionada a “material electoral” de los comicios, en Huancayo.
Mientras que, en el chat de “SINTRA-Sindicato”, Marina Vásquez, jefa de personal de la DRTC, solicita colaboración para pagar los S/. 850 mil de reparación civil que debía Vladimir Cerrón por su sentencia de patrocinio indebido. Después de leer los argumentos fiscales, la jueza recogió el contenido de la defensa de los investigados, quienes rechazaron las imputaciones de organización criminal.
Lea también: Fiscalía allana oficinas de Gobierno Regional de Junín por caso “Los dinámicos del Centro”.
Decisión judicial
La jueza July Baldeón consideró que los elementos de prueba fueron insuficientes “para determinar a qué efecto el procesado podría ser sentenciado”. “Se requieren […] otros documentos que refuercen el alcance con alto grado de efectividad los altos y graves fundados elementos de convicción”, dijo respecto al caso del prófugo Arturo Cárdenas, así como para el caso de Marina Vásquez, José Bendezú y Waldis Vilcapoma.
Del mismo modo, la magistrada explicó en su resolución que los testimonios de aspirantes a colaboradores no han sido debidamente corroborados y que la declaración por sí sola es insuficiente. “Revelaría la presunta comisión del ilícito penal que amerita investigación, pero no graves y fuertes sospechas para aplicar una sanción tan drásticas”, argumentó.
Por último, el Quinto Juzgado de Investigación Preparatoria de Huancayo tampoco encontró peligro procesal para los investigados por los presuntos delitos de cohecho pasivo propio y negociación incompatible. En los casos de Delio Caysahuana Martínez, Richard Guillermo Mendoza Ticse y Félix Cirilo Miranda Vilcahuamán se determinó arraigodomiciliario, laboral o familiar.
La jueza informó que se oficiarán los documentos sobre esta decisión a las ocho comisarías de Huancayo donde se encuentran detenidos preliminarmente: Eduardo Reyes, Waldys Vilcapoma, Arturo Cárdenas, José Eduardo Bendezú, Marina Vásquez, Francisco Muedas, Delio Caysahuana, José Lagunas, Richard Mendoza Ticse, Félix Miranda, José Terrazos, Raúl Córdova, César Mayta y Eidelber Núñez.
Así también, Máximo Rojas, Guillermo Munguía Arteaga, Alejandro Rojas Benites, Hernán Víctor Huaranga, Jack Quispe Baltazar y Alfredo Rivera Santana, sobre quienes pesaba el pedido de prisión preventiva. Según la Fiscalía, la presunta organización criminal operaba en Junín desde el año 2012.