El Tribunal Superior encontró culpable al exgobernador regional del Callao por los delitos contra la administración pública y negociación incompatible
La Primera Sala Penal de Apelaciones de la Corte del Callao aumentó de cinco a 11 años la prisión contra el ex gobernador regional del Callao, Félix Moreno Caballero, por los delitos contra la administración pública y negociación incompatible por el caso denominado “Fundo Oquendo”.
Moreno “fue encontrado culpable por la venta de un terreno del Estado de 70 mil metros cuadrados, que generó un perjuicio de S/. 10 millones”, indica la publicación del Poder Judicial. La Sala Penal rechazó así el recurso de apelación presentado por el ex gobernador regional a la condena que, en primera instancia, le impuso cinco años de cárcel en 2019.
Durante la lectura de la sentencia, los magistrados indicaron que, “por el descuento de detención”, la condena se imputará desde el 12 noviembre 2019 hasta el 12 noviembre 2030. Asimismo, el tribunal superior del Callao elevó las penas de cinco a siete años para los demás implicados en el caso: José Luis Casado y Óscar Peña Aparicio, hoy prófugo de la justicia.
Lea también: Dictan 18 meses de impedimento de salida del país para Luis Arce.
El Poder Judicial también ordenó que los predios del fundo Oquendo, comprados en 2011 de manera irregular por la inmobiliaria Estefanía S.A.C., retornen al Gobierno Regional del Callao. En tanto, la defensa legal de los sentenciados anunció la presentación de recursos de casación contra el fallo.
Caso “Fundo Oquendo”
Félix Moreno estuvo prófugo de la justicia luego de la condena de 2019 y fue capturado en noviembre del año siguientepor la Policía en Cieneguilla. El Ministerio Público del Callao lo acusó de haber cometido irregularidades en la venta de un predio donado para la construcción de un centro de acopio y mercado mayorista,durante su gestión como gobernador regional.
En mayo de 2011, durante su primera gestión, se hizo la transacción a favor de la empresa Inmobiliaria Estefanía S.A.C, lo que “generó al Estado un perjuicio económico de S/10.381.558”, según la resolución del Primer Juzgado Penal Unipersonal del Callao que lo sentenció en primera instancia.
De acuerdo con la tesis fiscal, en el proceso de adjudicación del fundo Oquendo, “se detectó una serie de irregularidades que comprometieron a la exautoridad y a funcionarios de su gestión” debido a la venta de los predios por el moto de S/. 14 millones cuando su precio real era de S/. 24 millones.