Wayichaw yachakuuwan warmipa rurayninkuna

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Wayichaw yachakuuwan warmipa rurayninkuna

Por: Margot Camones
Licenciada en Educación

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Kay wayintsikchaw rataraakuy qallanqanpiq, llapan patsaxhaw hinapis Perunintsikchaw Warmikuna, ullqukuna, maqtakuna, shipashkuna, llullu warmipis ullqupis wamrakuna Covid-19 qallanqanpiq wayinkunachaw taakuyan. Warmin imaykatapis ruran, uryayninta, wayi rurayta, wakin nunakunapaq ruraykunata, politikachaw ruraykunatapis. Llapan yachakuqwamrakuna wayinkunachaw yachakuykaayan, mamankuna, taytankunapa yanapashqa. Warmikunash allaapa hipayan, paykunaqa arukuyan, wamrakunata llapan kastankunata taqshapaayan, arupaayan, hina llapan wayichaw yachakuykaqkunata yachatsiyan. Tsay rray kaykaptinmi pushaqkuna imatapis warmi allí kananpaq patsakaatsiyantsu. Manam unay kaynaw qishyakuna kanqanpiq yachakuykunata rurayantsu.

Allaapa utishqam warmikuna hunaqta ushaykuyan, sasam llapanta ruray niyanmi: “Nuqakunaqa allaapa imaykatapis ruraykuyaa”, quwaakuna yanapakuyanmi, hinam wamrakunaqa nuqakunawamraq yachakuyta munayan nishpam llakinaayan.

Warmikunaqa allaapa llampushunqu kayan, paykunaqa manam nirpis, llapantam yanapayan, manam hukllata ruraa niyantsu. Wayi patsakaananpaq paykunam rurayninkunawan, kuyayninkunawan, hatunyaatsiyan. Kay coronavirus qishya chaamunqanpiq paykuna waqta kayta rikachakuyan arukuyaananpaq, manam huk hatun marka warmikunanawtsu kayan, manam paykunaqa huk ruranantashu shuyaayan.

Huk hunaqmi yachatsikuqnii warmiwan yachakuyakayaa, tsaychawmi huk illakaarin mircofununta upirikur, kutiramurnam nin, ama pinakuyaytsu, llullu wamraa rikaqmi aywarquu, nishpa yachakuraykayaptinam huknin wamranqa papaninwan rimarkuyan, imapis ashikayaqnaw wiyakun, ¿Qam musyanki…? Nishpa tapukiriyan, tsaynam yachatsikuqniikunaqa illaririn, kutiramurnan niyaaman ama piñakuyaytsu uryarpis wayichaw ruraykunata manam haqintsiktsu.

Oficinachaw, wasikunachaw, hampikuq wasikunachaw imaykachawpis uryaq warmikuna, rantikur uryaq warmikuna, yachatsikuq warmikuna, chakrachaw wamikuna, imaykachawpis uryaq warmikunaqa manam wayinkunachaw ruraykunata haqiyantsu. Uryayta usharir mikuykunataran rikayaanan, allí wamrakuna kayaananta taapayan, quwankuna mikuyaananpaq rikapakuraykaayan. Manam puñukuqlla, qilaaquqlla, taakuqlla warmi kantsu.

Wayichaw yachakuu programata Ministerio de Educaciónmi hipimushqa tsaychawpis paykunaqa rurayanmi: rikaykur wamrankunatan yachatsiyaanan imaykata ruraykurpis, yachaywasi wasinkunatam aywakushqa, tsaychawmi mana qillqayta, mana ñawintsayta yacharqa yachakun, mana imanawpis wamrata yachatsita mayarqa, hukkunata tapukuykur wamrata yachatsin.

Kay raqcha qishya chaamunqanpiq warmi rurayninkuna yapakashqa, yarpakachayninkunapis, imaykatam warmi ruraykun kay killatsaqkuna. Manam hamashqatsu rurayninchaw.

  • Rantipakuq aywan
  • Arukun
  • Taqshapakun
  • Qillayta tsararan
  •  Wamrakunata yachatsin
  • Llankayninchaw uryan

Chakrachaw karqa:

  • Chakrata llamkaq aywan
  • Ashmakuna rikapakuq

Atskam rikanqantsiknawpis warmi ruraynin kaykun wayichaw.

Tsaymi llapantsik yanapanakunantsik, musyanantsik imakuna ruray nuqantsikpaq kashqanta, manam warmitaqa hapallanllatatsu haqirinantsik, ichikpis, hatun llapallantsik yanapanakunantsik. Warmi warmin hina paykuna puriyan, tsaynawmi ullqu ullqu karqa warmintsikta shumaq shumaq kaayinatsik, yanapanatsik.

Manaran estadunaw yachakuntsikraqtsu, warmikunapa uryayninta/llamkayninta chanintsaatsi, paykunaqa allaapam imatapis rurapakuyan.

El papel de la mujer y Aprendo en Casa

La crisis sanitaria que vive el mundo entero, y en particular el Perú, ha hecho que muchas actividades se desarrollen en la casa, más de las usuales. Dentro de ello, la mujer ha asumido un rol importante en muchas tareas, no solo domésticas, si no laborales, educativas, sociales y políticas.

Pese a que el aislamiento social busca proteger la salud pública, los aspectos que ocurren al interior del hogar donde la mujer juega un papel imprescindible no se toman en cuenta en las normas que se emiten desde el Estado y desde los diferentes sectores.

La mujer hoy en día tiene a la escuela en la casa, y asume el papel de maestra sin, muchas veces, tener la profesión. Además, asume la administración del hogar porque se vuelve responsable de los fondos económicos de la familia, decide cómo los distribuye para que no afecte a los demás miembros del hogar.

Las mujeres de los sectores vulnerables son las que mayores dificultades tienen. Analicemos solo un día el papel de la mujer en la casa. Se levanta muy temprano, prepara el desayuno, hace la limpieza, si hay pequeños los levanta, les sirve el desayuno y hasta completar son las 8 a.m. Luego está al tanto del horario de Aprendo en Casa y acompaña al hijo estudiante. Luego, le corresponde cumplir con su trabajo: reuniones, tareas asignadas, en fin, cumplir con las obligaciones laborales.

He sido testigo de la tarea de mi maestra. Un día nos estaba dictando y de pronto una bebé lloró, ella desapareció poniendo en silencio el micrófono y a su regreso nos dijo “disculpen tenía que atender a mi bebé”. Un rato después se escuchó por el micrófono al hijo mayor conversando con su papá, buscaban algo y no lo encontraban. Nuevamente es la maestra la que sabe y nuevamente apaga el micrófono, desaparece y vuelve a pedirnos disculpas. Pero no debería hacerlo, admiramos su labor, maestra.

Vuelvo al inicio, a la tarea de la mujer en casa, ya es hora del almuerzo, quien mejor sabe es la mujer, la mamá. En la tarde hacer las tareas que la profesora externa ha dejado, al atardecer tiene que preparar los alimentos de los chicos. Ya muy cansada, cuando todos duermen, le toca seguir su propia ‘tarea’, la de su labor profesional y otras actividades que le demandan horas extras.

El rol de la mujer es importante y decisivo. Pese a ello, el Estado no ha logrado una verdadera política para tratar el tema de género, no hay orientaciones claras sobre un acompañamiento real de su estado emocional o físico. Como país no hemos asumido las lecciones aprendidas de otras pandemias, como el Ébola, Zika, SARS, para abordar las necesidades de las mujeres en situaciones de emergencia, peor si es víctima de cualquier violencia doméstica.

Aprendo en Casa, es una estrategia que el Ministerio de Educación ha desplegado para no dejar a los escolares sin desarrollar sus competencias, asumiendo la familia la función en la tarea educadora. Pero esto no es así, por lo general y en porcentaje alto, es la mujer la que asume el desarrollo de las tareas escolares, es su preocupación constante el cumplimiento de las actividades.

Aprendo en Casa da resultados donde la mujer asume el papel de educadora, aunque tengan otras responsabilidades como el cuidado y la atención a las personas de la casa y de los que están fuera de ella, y que también demandan de su esfuerzo. Este programa pocas veces es colectiva, se dice que las tareas del hogar son compartidas, son en familia o son de todos.

Sin embargo, la realidad demuestra lo contrario, la mujer asume todo, la responsabilidad no es equitativa. Esta recae principalmente en las mujeres, que no logran ser valoradas ni social, ni políticamente; y tampoco retribuidas económicamente. Sabemos que en el Perú las mujeres constituyen el mayor contingente, que ellas están asumiendo los cuidados a los pacientes en los hospitales, clínicas, en el trabajo doméstico, como empleadas del hogar y en centros de cuidado y protección de los menores, adultos/as mayores y personas con discapacidad.

Situación que genera fuertes impactos diferenciados sobre la salud de las mujeres y las expone a un mayor riesgo de contagio y todo esto arrastra la salud de los miembros de la familia, los hijos tenemos mayor apego a la madre y nos exponemos a un contagio mayor contraído por ella.

En conclusión, el papel de la mujer, poco valorado, tiene un fuerte impacto en muchos aspectos educativos de la vida de los hijos, su responsabilidad aparte de sus actividades es cumplir con la educación, brindar espacios como aulas para seguir enseñando pese a sus grandes compromisos con otras responsabilidades o dimensiones que le corresponde en el trabajo, la chacra, la tarea doméstica en fin en cada espacio que le corresponde desempeñar.

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