La actividad promueve la identidad cultural y el ejercicio de la ciudadanía a 200 años de la independencia del Perú
La Municipalidad de Lima invita a los peruanos a firmar de manera física y virtual el Libro Conmemorativo del Bicentenario de la Independencia del Perú, como parte de las celebraciones por los 200 años de República. Hasta el 13 de julio, los vecinos y vecinas de la comuna podrán formar parte de este acto histórico que, en 1821, no incluyó a los afrodescendientes, indígenas y mujeres.
De manera voluntaria, el firmante escribirá sus nombres, apellidos, DNI y firmas en el libro conmemorativo del Acta de Independencia; luego, recibirá una constancia de participación que se enviará por correo electrónico. El registro final se publicará en un libro conmemorativo que será presentado el 15 de julio, coincidiendo con la efeméride del Acta de la Declaración de la Independencia de 1821.
El Acta original, que declaró la voluntad general a favor de la Independencia del Perú de la dominación española, fue el paso indispensable para la Proclamación de la Independencia el 28 de julio del mismo año. Ese año, más de 3500 personas estamparon sus firmas; sin embargo, esta no recogió los nombres de los afrodescendientes, las montoneras indígenas y las mujeres, quienes también lucharon por la independencia.
Lea también: Congreso aprueba ley de esterilización de perros y gatos.
A través de esta actividad, prevista en el Decreto de Alcaldía N° 26, la Municipalidad de Lima promueve la identidad cultural y el ejercicio de la ciudadanía en el año del Bicentenario del Perú. En la actualidad, el Acta de la Independencia se encuentra en el Libro 45 de Cabildo, resguardado en el Archivo Histórico de la comuna.
¿Dónde firmar?
El municipio ha dispuesto diversos puntos en la ciudad para que las personas asistan a participar:
- La plaza Neptuno (Costado del Centro Cívico – Cercado de Lima), en el horario de 8:30 a.m. a 7 p.m.
- El Parque del Maestro (Av. Perú y Av. Próceres de la Independencia, San Juan de Lurigancho), del 3 al 7 de Julio.
- La plaza Túpac Amaru (Av. Bolognesi s/n Magdalena del Mar), del 8 al 13 de julio.
Por su parte, el registro virtual está disponible desde jueves 24 de junio en Acta de Independencia y los datos a ingresar son los nombres, apellidos, DNI, fecha de nacimiento y correo electrónico. Los menores de edad también pueden participar.
Para la seguridad de los participantes, la Municipalidad de Lima aplicará la política de uso de datos privados. Aun así, cualquier tipo de consulta será atendida a través del número de WhatsApp 973 073 089 y vía correo electrónico defensadelciudadano@munlima.gob.pe.