La comunidad política confía en las autoridades electorales para resolver los litigios pendientes dentro de los cauces legales establecidos
La Unión Europea y Estados miembros en Perú se pronunció respecto a los comicios presidenciales del 6 de junio en nuestro país. A través de su cuenta oficial de Twitter, manifestó que considera que el proceso electoral peruano del 6 de junio entre Keiko Fujimori (Fuerza Popular) y Pedro Castillo (Perú Libre) “ha sido libre y democrático”.
Esta respuesta se expresa luego que la ex candidata presidencial, Keiko Fujimori, afirmara sin pruebas “indicios de fraude en mesa” en diversas regiones del país donde el profesor chotano obtuvo gran respaldo en votos: Cusco, Cajamarca, Huancavelica, entre otros.
Además, después que un miembro del Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Luis Arce, “declinara” de su cargo alegando “decisiones con clara parcialización política”, dejando así a la institución sin quórum para resolver las apelaciones de Fujimori respecto a los pedidos de nulidad.
Lea también: OEA: El JNE y el JEE han actuado con apego a la ley.
Ante este contexto post electoral, la Unión Europea expresó su confianza en los entes electorales para resolver los procesos pendientes: el nombramiento de parte del Ministerio Público del cuarto miembro en Pleno del JNE para continuar las resoluciones de las apelaciones y proclamar al próximo presidente del Perú.
“Confiamos en las autoridades electorales para la solución de los litigios pendientes dentro de los cauces legales establecidos”, afirmaron.