La carta, que pedía desconocer al próximo presidente si el JNE no revisa los pedidos de nulidad de Fuerza Popular, será enviada a la Fiscalía para determinar “posible conductas lesivas al orden constitucional”
El presidente de la República, Francisco Sagasti, rechazó la carta enviada por oficiales en retiro de las Fuerzas Armadas exhrotando a los comandantes generales y al jefe del Comando Conjunto “a desconocer” al próximo mandatario si el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) determina un ganador sin revisar los pedidos de nulidad de Fuerza Popular. En términos prácticos: un llamado a un golpe de Estado.
Acompañado de la jefa del Gabinete Ministerial, Violeta Bermúdez, y de la ministra de Defensa, Nuria Esparch, Sagasti Hochhausler calificó de “inaceptable que un grupo de personas retiradas de las Fuerzas Armadas pretenda incitar a los altos mandos del Ejército, la Marina y la Fuerza Aérea para que quebranten el Estado de Derecho”.
Lea también: Transparencia reitera que no hubo fraude en la segunda vuelta electoral.
“Como presidente constitucional de la República rechazo este tipo de comunicaciones que no solo son contrarias a los valores y a la institucionalidad democráticas sino también son actos reñidos con la Constitución y leyes”, manifestó.
Mira el video de la conferencia aquí
Proceso judicial
Por otro lado, el jefe de Estado informó queha solicitado a la ministra deDefensa coordinar el envío de estas cartas al Ministerio Público para que, en el marco de sus competencias y funciones, realice las investigaciones necesarias para determinar “posible conductas lesivas al orden constitucional y establezca las respectivas responsabilidades”.
“En una democracia las Fuerzas Armadas no son deliberantes, son absolutamente neutrales y son escrupulosamente respetuosas a la Constitución. Nos ha tomado mucho tiempo construir nuestra institucional democrática a lo largo de nuestros turbulentos 200 años de vida republicana. No la pongamos en peligro”, invocó Sagasti.
Al cierre de su comunicado, el presidente de la República, en su calidad de jefe supremo de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional del Perú, garantizó la neutralidad y exigió que se la respete. “Exhorto a la ciudadanía a mantener la calma y la serenidad en los difíciles momentos que estamos viviendo a pocos días de conmemorarse el bicentenario de nuestra independencia”, concluyó.
Lea también: Mentiras e imprecisiones en la última conferencia de Fuerza Popular.
El 16 de junio, cientos de oficiales retirados de las Fuerzas Armadas enviaron un misiva al general Cesar Astudillo, jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas del Perú; al almirante Ricardo Menéndez, de la Marina de Guerra; al general Manuel Gómez, del Ejército, y al general Rodolfo Pereyra, de la Fuerza Aérea del Perú convocándolos a desconocer al próximo presidente de la República por ser producto “de un fraude.
“Las Fuerzas, en defensa del Orden Constitucional, no podrían aceptar a un Jefe Supremo ilegítimamente investido producto de un fraude o por decir lo menos de irregularidades muy serias y notorias presentadas”, cita el documento. Para ello, sustenta su pedido en los artículos 38 y 46 de la Carta Magna: honrar al Perú y defender la Constitución, y el derecho a la insurgencia en defensa del orden constitucional.
- Tags: FFAA, Francisco Sagasti, Fuerza Popular, Golpe de Estado, JNE