En compañía de la abogada Lourdes Flores Nano, Keiko Fujimori aseguró que el Jurado Nacional de Elecciones “ya no tenía excusa” para no revisar sus pedidos de nulidad
En conferencia de prensa, el partido político Fuerza Popular anunció un conjunto de recursos para hacer valer lo más de 800 pedidos de nulidad de mesa de sufragio presentados de manera extemporánea ante los Jurados Electorales Especiales (JEE). Así, acompañada por la abogada Lourdes Flores Nano, Keiko Fujimori volvió a cuestionar el plazo establecido por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).
Marco constitucional
Como primer argumento, Flores Nano citó las palabras del también abogado de la causa fujimorista, Óscar Urviola, sobre que ninguna disposición administrativa puede ir contra el mandato constitucional. Es decir que, aunque la Ley Orgánica de Elecciones exprese que los pedidos solo pueden presentarse hasta tres días hábiles después de la elección (6 de junio), debe respetar el artículo 176 de la Constitución.
El mismo que afirma que el sistema electoral tiene por finalidad “asegurar que las votaciones traduzcan la expresión auténtica, libre y espontánea de los ciudadanos; y que los escrutinios sean reflejo exacto y oportuno de la voluntad del elector expresada en las urnas por votación directa”. “Para asegurar que la votación sea la real, si hay cuestionamientos tan serios, hay que entrar a mirar”, sostuvo Flores Nano.
Lea también: Elecciones Generales: ¿Cuántos pedidos de nulidad quedan por resolver?.
Falsas resoluciones
Por otro lado, indicó que el Jurado Nacional de Elecciones, a través de un “acto propio”, extendió y dejó sin efecto el plazo para que tanto Perú Libre y Fuerza Popular puedan presentar sus respectivas solicitudes. “Esta resolución [del JNE] ha salido publicada ayer y después la dejó sin efecto. De modo que hasta ayer estuvo vigente la extensión”, advirtió la abogada.
A su turno, el abogado y excongresista fujimorista, Miguel Torres, consideró que la “derogatoria” de esta “extensión” “confirma” la vigencia de la ampliación ya que “no se puede derogar lo que no existe”. “Ha quedado confirmado con la publicación de ambas resoluciones. Finalmente vamos a dejar de lado la excusa del plazo para poder entrar en el fondo de la materia”, señaló.
Sin embargo, esto es falso. En ningún momento, el Jurado Nacional de Elecciones publicó una resolución oficializando la ampliación del plazo para presentar los pedidos de nulidad de mesas de sufragio; por el contrario, el miércoles 16 de junio publicaron en su página web, los acuerdos que el Pleno de esa institución tomó y derogó el viernes 11 de junio.
La noticia sobre la decisión inicial del JNE trascendió a la opinión pública gracias a que IDL-Reporteros informó lo que estaba preparando el Pleno de esa institución. A través de sus redes sociales, el propio Jurado desmintió que la “ampliación del plazo” esté “vigente”. “Dicho acuerdo nunca se formalizó: nunca fue PUBLICADO ni NOTIFICADO a los partidos políticos”, aseveró el 15 de junio.
Habeas data
En otro momento de la conferencia de prensa, el abogado constitucionalista Domingo García Belaunde, quien participó por videoconferencia, anunció que presentarán un hábeas data debido a que hasta ahora no reciben la información del padrón electoral solicitado a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).
“Este Código Procesal, en su artículo 61, dice que el hábeas data protege, entre otros derechos, el acceso a la información que obre en cualquier entidad pública. Esto es un derecho fundamental el acceso a la información y la ONPE lo está negando, esto va a originar que interpongamos un proceso rápido de hábeas data”, detalló.
Lea también: Pedro Castillo: Perfil del virtual presidente de la República.
La ex candidata presidencial Keiko Fujimori consideró que esta información “va a ser muy importante para que los miembros del JNE puedan tomar una mejor decisión“. En suma, como sintetizó Miguel Torres, lo que se está pidiendo es que la ONPE “exhiba las listas de votantes y que el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) verifique las firmas” de las actas electorales.
Para respaldar su posición, Lourdes Flores Nano afirmó que el Jurado Electoral Especial de Huancavelica había pedido, mediante oficio, al jefe de la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales “las listas de referencia sobre la RENIEC”, sin embargo, tal y como publica el periodista Harry Gordillo, esta entidad solicitó la verificación de 15 firmas consignadas, más no las listas.
Además, el Jurado Nacional de Elecciones declaró ayer improcedente el pedido de Fuerza Popular para obtener los padrones de la ONPE pues “excedía la normativa de sus funciones” por haber precluido durante el escrutinio y debido a que ellos trabajaban en base a actas electorales.
Al cierre de la conferencia, Miguel Torres señaló que envió la preocupación del partido a organismos europeos porque hay “946 procesos registrados de solicitud de nulidad” (1,119 mesas que representan más de 250 mil votos), empero estos ingresados por fuera del plazo legal.
No obstante, Fuerza Popular aseguró que enviará las presuntas irregularidades a la Organización de Estados Americanos (OEA) y otras organizaciones internacionales, así como a la Defensoría del Pueblo.
- Tags: Fuerza Popular, JNE, Keiko Fujimori, Lourdes Flores, ONPE