Los investigadores observan 40% mayor capacidad de transmisión y una posible resistencia a las vacunas en esta mutación originaria en la India
Una nueva variante de coronavirus llegó al Perú: la cepa india (B.1.617) o Delta, como fue rebautizada por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Así, el miércoles 9 de junio, el ministro de Salud, Óscar Ugarte informó a la población que el primer caso detectado se trató de una mujer de 78 años en el distrito de Cerro Colorado, en Arequipa, donde ya se vive un auge de contagios y fallecimientos.
Tras conocerse la noticia, un equipo técnico conformado por médicos epidemiólogos, médicos infectólogos y biólogos del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) y del Instituto Nacional de Salud (INS), ambos del Ministerio de Salud (Minsa), viajó a la ciudad blanca para recoger 350 muestras de cara a un estudio de secuenciamiento genético a desarrollarse en Lima.
La nueva variante, originaria de la India, se ha extendido en más de 60 países y presenta síntomas nuevos como trastornos intestinales y sordera.
Aunque Óscar Escalante, director ejecutivo del área de enfermedades transmisibles del INS comentó no era “descabellado” encontrar una relación en el aumento de casos en Arequipa y la aparición de la B.1.6127, precisó que tocará esperar los análisis que culminan la próxima semana para anunciar los primeros hallazgos al respecto.
Lea también: Los vacunados con Sputnik V no propagan el COVID-19
¿Qué es la variante delta?
La variante surgida en la India, también conocida como B1.1617 o Delta, fue identificada por primera vez en ese país en octubre de 2020 y anunciada el 25 de marzo de 2021. El 10 de mayo de este año, la OMS la clasificó como una variante de preocupación, al igual que las surgidas en el Reino Unido (alfa), Sudáfrica (beta), Brasil (gama), por su alta transmisibilidad.
De hecho, el secretario de Salud del Reino Unido, Matt Hancock, dijo el último fin de semana que la cepa es “alrededor de un 40% más trasmisible” que la variante Alfa que era ya el doble de transmisible que la cepa original de coronavirus. Delta, por su parte, presenta unas 17 mutaciones, dos de ellas (la E484Q y L452R) ubicadas en la espícula del virus, por lo que se le conoce como “doble mutante”.
Un estudio publicado la revista The Lancet, determinó también una pequeña reducción de la efectividad del fármaco de Pfizer (92% al 88%) y el de AstraZeneca (73% a 60%) respecto a esta nueva variante. Incluso la propia OMS ha admitido que existe “alguna evidencia de escape inmunitario“, es decir menor respuesta a las vacunas.
En el Reino Unido prolongó por un mes las restricciones sociales debido al aumento de casos con la variante Delta.
Según Chris Robertson, profesor de epidemiología de salud pública de la Universidad de Strathclyde, “ajustando la edad y las comorbilidades”, la variante Delta casi duplica el riesgo de hospitalización por COVID-19, sin embargo precisa que si el resultado es positivo, dos dosis de la vacuna o una dosis durante 28 días “reducen aproximadamente el riesgo de ser admitido en el hospital en un 70%”.
Lea también: La FDA aprueba el primer medicamento contra la causa subyacente del Alzheimer
¿Cuáles son sus síntomas?
La variante actualmente presente en 74 países, incluidas la India, Estados Unidos, España y Perú, excepto la Antártida, presenta además de los síntomas comunes como tos, fiebre y malestar general, otros que no se habían registrado antes en pacientes infectados: trastornos intestinales severos, gangrena, sordera, náuseas, vómitos, pérdida de apetito, dolor abdominal y articular, advierten expertos.
Adbul Ghafur, especialista en enfermedades infecciosas, explica que todavía es necesaria más evidencia científica como comprobar la relación sintomatológica con la variante. “El año pasado, creíamos que habíamos aprendido sobre nuestro enemigo, pero ha cambiado. Este virus se ha vuelto muy muy impredecible“, menciona.
Variantes en Perú
En el territorio nacional ya se han detectado las variantes de preocupación Alfa (Reino Unido), Gamma (Brasi), Delta (India), y la C.37 (Sudamérica). Por lo cual, Óscar Escalante, director ejecutivo del área de enfermedades transmisibles del INS, resaltó lo fundamental de reforzar las medidas de prevención ya conocidas por la población: el lavado frecuente de manos, uso de mascarilla y distancia social.
“Es importante que en caso de no tener la mascarilla N95 o K95 se emplee doble mascarilla quirúrgica y la careta facial en espacios públicos. Lo más importante es mantener el distanciamiento social. Si tenemos que reunirnos, hay que tratar de hacerlo en un lugar abierto, con mucha ventilación y evitar las visitas a familiares”, indicó a Andina.
- Tags: Arequipa, Coronavirus, Covid19, OMS, Variante Delta